Ver mensaje
Antiguo 12-05-2014, 16:41
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte

Estoy de acuerdo. En este caso (y como en algunos otros) no tomo el artículo de mi habitualmente admirado APR en sentido literal, sino desde una perspectiva literaria, y en este caso un poco deformadora de la realidad. Arturo defiende la validez de la navegación "clásica", con cartas, alidada y compás, frente al uso de electrónica moderna.

Empiezo por decir que yo también me empeño en llevarme a todas las travesías el taco de cartas metidas en sus bolsas, y el compás, y un monóculo con compás de alidada. Porque es obligatorio llevarlos, por supuesto, pero también por ese punto de cariño nostálgico que uno le tiene a según qué cosas. Ni que decir tiene que nunca o casi nunca salen las cartas de la bolsa, y rara vez tomo una demora a un faro o un cabo si no es a ojo, y por puro divertimento.

Pero también procuro que el barco en el que navego tenga un plotter con cartas actualizadas, y tengo un garmin portátil, y un navionics corriendo en el teléfono. Y si navego por un sitio que exige precaución suelo comprobar las lecturas de dos y hasta los tres gps.

Aunque lo que más me choca del artículo es otra cosa. APR loa la meticulosidad y el cuidado con el material náutico, incluyendo la buena costumbre de una bolsa de abandono con un gps de respeto, pero al mismo tiempo dice tener ese gps abandonado y con pilas sulfatadas, y otro más olvidado en una caja perdida en algún cofre. Ya, ya sé que es una licencia poética para construir su relato, pero es un mensaje contradictorio. La electrónica se debe tener en consideración con el mismo cuidado que el resto de los elementos de navegación, con cambios de pilas periódicos, comprobaciones de funcionamiento, etc. Eso también es de buen marino. No sólo llevar un sextante en una cajita de madera...

Porque como ya se ha dicho, de poco sirve saber tomar demoras si hay niebla y te pilla cerca de la costa y con mal tiempo

Saludos tabernarios
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Drakky (13-05-2014), teteluis (13-05-2014), ULISES (13-05-2014)