Ver mensaje
Antiguo 13-05-2014, 00:45
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Importante...plaga a bordo!

Traba, yo este año sí las he visto.

El sábado comimos anchoas, y las vi.
Se ven menos y peor, creo yo, que en los pescados blancos, quizás por el color.
Se observa que el Anisakis, así al aire tiene un color blanco traslúcido, pero cuando está enquistado en la carne, está rodeado en un tubito oscuro, que es lo que facilita localizarlo en la merluza. En la carne de la anchoa, se vería mejor blanco que si está "enquistado" (si lo hace igual).

El martes mi mujer las compró a un precio que me pareció escandaloso (por lo bajo): a 4 € /kilo. Me dijo "me han dicho que sí eran de aquí" Hicimos bromas con lo de definir la palabra "aquí", acostumbrados a verlas otros años a 12-18 €/kg en Bilbao.
Salió esta historia y decidimos congelarlas para el sábado. Les quité la cabeza y tripas, sin mojar y al conge. No tenía mucha confianza. Pues sorpresa total, porque estaban EXQUISITAS . Si no las hubiera metido yo al congelador, hubiera dicho que eran frescas. Lo juro.
Y sí, se veían algunos anisakis. Muertos.

El sábado en el mercado de La Ribera de Bilbao, estaban a 2,50.
Comentamos a qué precio las estarían comprando a los pescadores...

Respecto lo de avisar o no, la alarma, la bajada de precios...
Estoy de acuerdo en lo que decís, y esa noticia no va a hacer que suba el precio (para los pescadores), pero si es verdad esto:

Cita:
En el País Vasco, este parásito es el responsable del 10% de los casos de anafilaxia y el 32% de los casos de urticaria en adultos de entre 40 y 60 años.
http://www.elika.net/consumidor/es/f...cados.asp?id=3
Es un motivo más que razonable para dar un aviso de SALUD PUBLICA.

La anafilaxia puede desembocar en un shock anafiláctico y matar a una persona en minutos.
NO es un tema de un dolor de tripas y a correr, como muchas veces hemos querido verlo.

Y con el tiempo, los casos de sensibilidad-alergia, crecerán desgraciadamente.
Los que no seamos alérgicos, disfrutaremos de un pescado sano, rico y saludable (siempre que se haga lo que hay que hacer).
Los que sean alérgicos, a comer peces hiper medicados de piscifactoría o a darle a la carne.

Asociación de navegantes de recreo