Pues si me permitís, aparte de la flojera de un artículo-metafora-náutica en un foro náutico (

es como hablar de filosofía con Platón), creo que el fondo está claro:
ESTAMOS CONVIRTIÉNDONOS EN IMBÉCILES.
Y lo veo cada día, a cada vuelta de la esquina. Gente que no es capaz de distinguir lo que es útil de lo superfluo, gente alienada capaz de pasar 6 horas ante el televisor reafirmando su "deseo" de estar más sano y más delgado, gente - sobre todo chavales, nuestras futuras pensiones- que se acuesta a las 3 de la madrugada porque está conectado al chat y a la necesaria "pertenencia a un grupo social", y gente que espera en los juzgados a que salga el alcalde de su pueblo para aclamarle, vitorearle y aplaudirle porque ha sido encausado por haberle robado el dinero a ellos mismos.
PERDÓN POR LO DE IMBÉCILES. ESTAMOS VOLVIÉNDONOS GILIPOLLAS.
Y poca esperanza hay. Cualquier evaluación externa independiente y libre, si existiera, diría que somos hoy mucho más gilipollas que antes. Y no por tener GPS o por disponer de electrónica, sino por convertirla en el eje sobre el cual gira todo. Antes un maestro de escuela con un cuaderno y un lápiz llevava el control de 40 alumnos por clase durante todo un año. Allí quedaban reflejados retrasos, faltas, merecimientos, calificaciones, recuperaciones, comunicaciones con padres, consejos, datos personales..... Ahora para ser maestro de primaria tienes que tener el máster del universo en aparatos electrónicos tanto de enseñanza como de administración y gestión de los datos del niño. ¿Y el niño? Pues el niño gilipollas perdido, sin nadie que le diga que si no sabe tirar piedras, nunca comerá pájaros.
Así que veo en la Carta y el compás de puntas la metáfora de nuestras herramientas intelectuales. Este no es el foro adecuado para recriminar nada. Lectura y escritura forman parte de nuestro día a día aquí. Sería como el cura que le echa la bronca a quienes van a misa porque hay quien no va a misa..... Pero mirad a vuestro alrededor. Mirad bien.
Un poco agilipollaos sí que se nos ve como sociedad, ¿no?

