Ver mensaje
Antiguo 13-05-2014, 14:50
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte

Me tome mi primer post un poco a guasa, mas que nada para quitarle hierro al tema, porque, bueno!!, no habia para tanto, pero viendo el cariz que toma el hilo en cuanto a las opiniones vertidas, vuelvo a intervenir ahora mas en serio.

En mi opinion todo esto de si la tecnologia, los metodos tradicionales, etc, es secundario. Son consecuencias, o modos de actuacion. Lo que de verdad es importante en el mar es saber situarse en todo momento. ¿cómo? como quieras. Pero en todo momento has de saber situarse. De lo contrario, para mi se esta incurriendo en una grave irresponsabilidad.

Y claro!! mientras el GPS funciona, pues lo suyo es usarlo. Pero uno debe estar preparado para ser capaz en un momento dado de saber situarse aunque al GPS le pase algo. Evidentemente, si un navegante aficionado no va salir del entorno de la costa, con saber situarse con la costa a la vista es suficiente (toma de demoras y tal). Pero si un navegante va a realizar travesias de alta mar, sin la costa a la vista, debe saber situarse sin GPS. Si basta con la estima, pues la estima. Pero si va a cruzar el Atlantico, necesita saber situarse con la navegacion astronomica.

Es absolutamente inadmisible (al menos para mi) que por la razon que sea (por peregrina que ahora pudiera parecer) que alguien se quede sin GPS y no sepa dar su posicion a otros. Y para ello hay que practicar de vez en cuando los metodos tradicionales

Insisto, el que no se aleja de la costa no hace falta que sepa navegacion astronomica, pero si situarse con la costa a la vista (dos demoras, uso de enfilaciones, uso de veriles, etc...). El que aborde travesias de mas entidad, debería conocer metodos de mayor complejidad.

Y no vale que un capitan de un crucero de pasajeros no sepa ya usar un sextante (que habria que ver si eso es así). Un crucero tiene muchos medios redundantes y autonomos para resolver un apuro así. Pero un pequeño yate de recreo no
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Sextante79 (14-05-2014)