Ver mensaje
Antiguo 13-05-2014, 17:50
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes
Predeterminado Re: NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Como estamos hilando fino, declaro que yo no he escrito eso. Hilando fino es muy importante la puntada.

Y la orientación de mi opinión es en contra del maluso, en el sentido de abuso de uso, no de falta de conocimiento o sulfatación de quien va a dar buen uso. Y reitero, que este artículo trae un fondo muy jugoso ajeno a lo náutico. Lectores y participantes de un foro especializado como es este quedan lejos de la crítica que en el artículo se hace.

Y Luiszegui, tienes razón ciertamente. Sócrates y Aristóteles en sus conversaciones también sacaban a relucir la queja generacional. Sin ponerme pesado, un tal Toffler describe el "odio" y "reparo" que siempre se ha puesto a las innovaciones (el bolígrafo, la máquina de escribir... incluso los túneles del ferrocarril), pero el problema actual no es la innovación, sino la dependencia casi vital (psicológica está más que demostrado) de ciertos nuevos chismes. Y la juventud va como todas las juventudes. Unos bien y otros mal.

Buena precisión, cofrade Juanitu.

Yo tengo observado un principio que se cumple inexorablemente, y que podría enunciarse así:

"Cualquier modificación en un proceso, dispositivo, mecanismo, etc. encaminada a hacer su uso más cómodo, rápido o preciso tiene como resultado la pérdida de aptitud, destreza y finalmente, conocimientos, del usuario"

Esto, que unido a la Ley del Mínimo Esfuerzo, tiene unos efectos devastadores, es evidente aplicado a la náutica: ¿Qué sentido tiene trazar rumbos, demoras, etc. en la carta si ya aparecemos en la pantalla del plotter? ¿para qué vamos a molestarnos en aprender a obtener la posición con el sextante y el Almanaque si la tengo con dos golpes de tecla? ¿Interpolar en el Anuario de mareas? ¡Vamos, andaa!

Pero también es evidente en otros ámbitos más cotidianos: ¿quién sabe hacer una raiz cuadrada con papel y lápiz cuando la calculadora nos da diez cifras decimales que no sabemos para qué valen? ¿quién sabe utilizar una regla de cálculo - no digamos unas tablas de logaritmos - o incuso quién las ha visto alguna vez?

Y así nos va, convertidos en meros "sobateclas" sin criterio, ni sentido de la medida: si aparece en la pantalla, es que está bien. Yo he visto a un "lobo de mar" presumiendo de cálculos náuticos obtener sen (π/4) con una calculadora metiendo π en grados y no preocuparse por el resultado... total, 0,014 frente a 0,707 . Con ejemplos similares podríamos seguir "ad infinitum".

Por eso creo que conviene de vez en cuando desempolvar las viejas técnicas (casi) olvidadas y mantener esos conocimientos que durante años y años han llevado a los marinos sobre las aguas.

Y creo que es desde este punto de vista y no desde el meramente literal desde el que hay que interpretar el artículo de APR.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tati Pascual (15-05-2014)