Este es un tema recurrente. Mi admirado Reverte nos presenta un artículo quizás ... algo ... flojo en su contenido, si lo analizamos desde el purismo náutico, aunque tiene el valor de volver a recordar la necesidad de usar la cabeza cuando navegamos y la famosa frase de que si algo puede fallar, fallará (y, además, en el peor momento).
Al final, como casi siempre, hablamos de sentido común. Es absurdo no utilizar las tecnologías modernas, así el gps, plotter, radar, radio, etc ..... pero también hay que pensar en lo que ocurriría si algo de esto dejara de funcionar (además de tener en condiciones de uso el material de repuesto

).
Yo no marco mi posición cuando navego a vista de una costa archiconocida pero si cuando la dejo de ver. En cualquier caso, siempre hay que saber donde está uno, al menos de forma lo más aproximada posible.
Por otra parte, reconozco lo gratificante, lo "mágico", de llegar a calcular tu posición sin gps (estima, rectas..) aunque utilices calculadoras, programas, tablas rápidas o lo que sea ..... el ser independiente, autónomo es, siempre, un reto atractivo (y te puede sacar de algún apuro).
En fin, hay que aplicar el menos común de los sentidos ....