Re: Pregunta de regata.
Algunos comentarios sobre el RRV,
como ya se ha dicho, cuando se va a tomar una baliza se aplica la Regla 18 y se dejan de aplicar la 10 y la 11, es decir, en la baliza de sota un barco amurado a Br puede tener derecho a espacio en baliza sobre un barco amurado a Er siempre que el amurado a Br esté por el interior y cumpla con la Regla 18.2.
Distingamos entre "derecho de paso" y "derecho a espacio en baliza".
El derecho de paso lo pueden determinar las Reglas 10, 11, 12..., es decir, un barco que entra en la baliza de sota amurado a Er tiene derecho de paso por Regla 10, pero puede ser que otro barco entre por interior amurado a Br y tenga derecho a espacio en baliza por Regla 18. En este caso el barco amurado a Br tiene unicamente derecho al espacio necesario para tomar la baliza, es decir, no podria pasar la baliza y seguir navegando en popa amurado a Br impidiendo que otro barco amurado a Er tome la baliza, ahi se aplicaria la Regla 10 y el barco amurado a Br podria ser DSQ.
Otro tema que no es tonteria es el "grito" que pueda dar el barco con derecho de paso a otro barco que no se esta manteniendo separado. Esta voz se puede, y se debe dar pero siempre con educación, es decir, dar una voz pidiendo AGUA, ESTRIBOR, un EHHHHHHHH, lo que no se puede hacer bajo ningun concepto es insultar, ya que contra eso hay una Regla muy dura que es la 69 y que puede tener consecuencias disciplinarias.
he dicho que esa voz se debe dar ya que caso de haber un abordaje con daños esa voz se considera una accion que hace el barco con derecho de paso para evitar un contacto y en base a ese "grito" podria ser exonerado y no DSQ de acuerdo a la Regla 14.
|