Re: como c..o se hace mantenimiento de bateria ????
Ahora, al asunto.
Dice que tiene una batería de 72 Ah y una placa pequeña. Nadie ha preguntado por la potencia de la placa, así que lo hago yo:
Maptuk, ¿que potencia tiene tu placa? Si no lo sabes, ni tienes las características, danos al menos las medidas.
De todas formas, si es pequeña, será pequeña (perdón por la broma). Creo que esa placa no es capaz de cargarse la batería ni perpetuamente conectada y a pleno sol. O por lo menos con tanta rapidez.
Así que probablemente el problema es el contrario. La batería nunca ha sido cargada debidamente y siempre ha trabajado descargada. Ahora está sulfatada y con una o más celdas en cortocircuito.
Y si como ha dicho alguien la tensión normal de una batería semejante debe andar por los 10 V, apaga y vámonos.
Maptuk, lo que tienes que hacer con la próxima batería es, de entrada cargarla hasta que el voltímetro te marque (cargando) 14 V y un pelín más. A medida que se acerque a ese valor, la vas vigilando para que no esté mucho tiempo ahí. Digamos 1/2 hora como mucho, dependiendo de la corriente que de el cergador. Si es la placa, puede que tarde días en llegar. (a falta de conocer la potencia de la placa).
Después, la guardas sin usar o la utilizas. En el primer caso verás que la tensión baja rápidamente a 13,5 V y luego lentamente a 12.7 V en unas horas. Esa batería está completamente cargada y la puedes mantener así. Cuando la tensión bajede 12,5 V la pones a cargar un poco, hasta 13,5 V.
En el segundo caso depende de lo que la pidas, puedes descargarla en seguida si no tienes algo que suministre la corriente que estás consumiendo y sobre algo para mantener la batería cargada. En principio, la tensión, después de dejar reposar la batería sin suministrar corriente, la tensión no debería jamás bajar de 12 V. Consumiendo no bederías medir menos de 11,5 V y recuperarse a más de 12 V cuando dejas de consumir.
Si la tensión baja de esos valores, la estás destrozando, que repito, creo que es lo que estás haciendo.
Otro día más. a ver esa potencia de placa.
|