Cita:
Originalmente publicado por jiauka
sin el plástico y las técnicas de fabricación de precisión, las reglas de cálculo no hubiesen existido, y seguiríamos con el ábaco o similares.
|
Falso: las primeras reglas de cálculo datan de hace unos 300 años, y sólo empezaron a hacerse de plástico hacia los años 30 del siglo pasado. Durante mucho tiempo se hicieron de madera (boj, caoba o peral eran las más empleadas) o de bambú, particularmente en Asia (tengo algunas de bambú que desprenden un olor especialmente agradable). Otros materiales anteriores o contemporáneos del plástico fueron el aluminio, el acero y el magnesio.
En cuanto a las escalas, inicialmente iban grabadas a mano directamente sobre la madera, sobre papel pegado y barnizado o sobre cantos de latón; posteriormente se grabaron sobre chapados muy finos de marfil o celulosa.
Las escalas no se empezaron a grabar mecánicamente hasta 1870, y siguieron haciéndose así hasta que dejaron de fabricarse. Una excepción son las reglas de aluminio modernas (que normalmente iban pintadas), en las que era habitual que las escalas fueran litografiadas.
Saludos y
