Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 16-05-2014, 12:11
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Michael Faraday Ver mensaje
Fantastico hilo. El barco tiene una pinta estupenda.

Si no es indiscrección:
  • ¿Por cuánto crees que saldría el barco? $.$
  • ¿Donde has aprendido los conocimientos para llevar a cabo este proyecto?
Tu primera pregunta es muy delicada, ya antes la ha sacado alguien y todavía no me he decidido a dar una respuesta antes de hacer un buen sondeo a los equipos que llevará el barco.

A grosso modo el casco representa tan sólo un tercio del valor total de la embarcación. Y los equipos que se monten pueden ser muy diferentes.

En barcos de este tamaño, los precios pueden ir desde los aprox 128.000 € (sin IVA ni impuestos creo) de un Bavaria Cruiser 40S hasta los 543.000 € de un Najad 410, pasando por los 240.000 € de un Dehler 41, por poner algún ejemplo. Y desde luego las diferencias son enormes, en solidez constructiva y calidad, variedad y sofisticación de los equipos montados.

La construcción individual tiene sus ventajas y sus inconvenientes, puedes escoger los equipos que montas, pero también te arriesgas a no acertar con lo que eliges; puedes escoger y verificar desde el primer momento la solidez de la construcción, pero careces de el banco de pruebas que suponen los barcos de una serie que ya navegan.

Por otra parte puedes "ahorrar" en mano de obra si eres habilidoso y haces las cosas tú mismo, pero esas horas, lo quieras o no, también tienen un coste. Mi primer barco lo hice con dos millones y medio de pelas y 3.000 horas de trabajo, si le pusieras un precio a esas horas ya estarías en el rango de los barcos que había por aquel entonces. Pero el barco lo conoces de maravilla, es trabajo es tremendamente satisfactorio y...tal vez si estuvieras trabajando para ahorrar ese dinero, tal vez hubieras cambiado de idea por el camino y no hubieras navegado nunca...

Hay un arquitecto naval, Berckemeyer, que hace un cálculo a grosso modo de los costes de la construcción amateur en aluminio y sandwich de cedro rojo y epoxi (bastante similar a lo que yo pretendo en este).

Calcula a unos 30€ el kilo de aluminio construído (con mano de obra), con lo que suponiendo unos 2.500 Kgs para un casco de 40 pies tendríamos 75.000 € de casco. Para el sandwich de madera el coste por peso sería algo superior, pero se compensaría al no necesitar aislamiento extra y tendría la ventaja de no necesitar mano de obra tan profesional.

Para los equipos básicos (motor, velas, aparejos, pintura, instalación eléctrica, madera interior, fontanería, sanitarios....) sin lujos calcula a razón de unos 10.000 € por tonelada de barco. Es muy juicioso hacerlo en relación con el peso, y esa es una de mis razones también para pensar en un barco ligero...

Si contamos con 7,5 toneladas (de peso a plena carga), tenemos otros 75.000 €.

Y finalmente calcula el trabajo necesario para montar todos esos equipos y acabar el barco en unas 2.100 horas (profesionales ) para un 40 pies de aluminio.

Mi experiencia es que cuanto más inviertas en equipos, menos trabajo tienes, y viceversa, si no tienes mucho dinero, puedes hacer muchas cosas tú mismo.

El coste de estas horas ya dependerá de la zona donde se construya y de de los profesionales que se consigan, o el tiempo que le dedique uno mismo a la construcción y montaje...

Ah, y suma los costes de los planos: un 2-3% del coste de un barco profesional equivalente si los planos son de stock o un 5-7% si los planos son personalizados...

De la segunda pregunta, el diseño de mi barco actual el SIN RAZÓN fue mi proyecto fin de carrera en 1983 y llevo desde esa diseñando, construyendo, reparando, navegando...no pongo el enlace de mi trabajo porque este no es un hilo comercial, pero si quieres te lo mando por un privado

Un saludo