Expongo mi opinión, debo izar una mayor de más de 50 mts. y cazar un génova de otros tántos. compré la manivela Prowinch a la que el fabricante atribuye 500w. Y la broma me costó aproximadamente la mitad que un buen winche eléctrico para situar en las drizas.
No repetiría la experiencia, y el uso que le doy es mínimo, o en cualquier caso mucho menor que el esperado cuando decidí comprarla.
Tiene dos velocidades, con la rápida no tiene suficiente empuje para ir la mayor ni para cazar un génova en tensión. Con la lenta te desesperas.
A mi criterio un sólo winch eléctrico en el roof para drizas serviría para izar la mayor y para enrrollar el foque, que a mi criterio son las dos maniobras más duras para realizar a mano, ya que si no te ayuda alguien izándo buena parte de la driza a pie d palo acabas sacando es estómago por la boca y te da complejo de tranviario.
Para cazar cómodamente el génova, si buscas comodidad y no vas a apurar segundos en cada virada, basta con dejar el barco aproado unos segundos más tras la virada y recoger buena parte de la escota de un tirón a mano, reservando el winch para el trimado final. En mi caso unos harken 53 son suficientes para no deslomarte.
Y cómo comenta Atnem, con el que comparto absolutamente sus anteriores comentarios, cuando la manivela gira tienes que sostenerla con fuerza para que no sea ella quien de vueltas alrrededor del winch
Es por todo ello que si tuviera que decidir ahora, instalaría un winch eléctrico, aunque fuera uno sólo al que dirigir driza de mayor y cabo del enrrollador de génova.
Saludos cordiales