Como dicen arriba, sale más barato a la larga pagar a algún monitor o a alguien que sepa navegar para que haga 2 o 3 salidas contigo.
Hay que tener claro que hay cosas que no sabemos hacer y en una situación de pánico la mente se nubla y no pensamos. Al final un remedio chapucero que podemos cometer puede significar romper una vela, joder el motor o caernos al agua, etc, etc. Por lo que no hay que dejar nada a la suerte.
Creo que en las practicas de PER no te enseñan nada, más se pasa el día en un barco. Si a eso le sumas que tal vez no tenias conocimientos de vela ligera, es una mecha encendida, que si te pasa en el mar y sube viento, esa mecha acaba por explotar el explosivo.
También creo que aunque uno sea patrón, no significa que sea patrón. Lo importante es la seguridad y que no puedas ser un peligro para los demás que están en el mar.
(comentario general)
Lo mejor es que salgas con alguien con experiencia y que te diga como se hacen las cosas; en dos días ya le habrás cogido el truco y te sentirás seguro.
Al final y al cabo, sólo aprendemos de los errores

Seguro que ha sido un día productivo