Buenos días a todos y unas rondas fresquitas
Como le conté al cofrade Paneque por privado, el año pasado tuve también una experiencia algo extraña con la misma empresa.
Finalmente la cosa no acabó mal pero nos quedamos sin salir a navegar.
Os cuento.
Nos juntamos dos parejas para alquilar un velero en el Mar Menor con idea de hacer noche en el y navegar al día siguiente temprano para aprovechar bien el día y volver con tiempo a casa. (Vivimos a unos 400 km del Mar Menor).
Miro alquileres por la zona y veo que para dormir cómodamente podemos alquilar un Bavaria de 30 pies con buena pinta. Me pongo en contacto con la empresa e ingreso la señal para el alquiler. Todo bien y correcto.
Llega el día señalado y nos presentamos allí con nuestras ilusiones y ganas de pasar un buen día.
A la hora acordada llegamos y nos acompaña un miembro de la empresa, bastante amable, nos enseña el barco, particularidades del mismo, revisamos por encima que esté todo correcto, enciende el motor para ver que funciona bien, repasamos electrónica, etc....
Hasta aquí todo correcto.
Una vez hemos hecho el papeleo y demás nos vamos al velero para dejar nuestras cosas y preparar la salida del día siguiente.
Comienzo a revisar nuevamente el barco, a ver la maniobra para familiarizarme con ella, electrónica, etc.. Entonces detecto que el indicador del nivel de combustible marca 0. Llamo a la empresa y me dicen que en un rato me llaman.
A los 20 minutos me dicen que no pasa nada, que estará estropeado, que el depósito se ha quedado lleno. Me explican que el barco es de un particular y que ellos sólo gestionan el alquiler. Por eso tuvieron que contactar con el propietario y preguntarle sobre el tema del nivel de combustible.
Me quedo conforme ya que nuestra idea es salir al amanecer para aprovechar el día y la gasolinera del puerto creo que no abría hasta las 9.
Ya por la noche disfrutamos en la bañera de una cenita ligera regada con un buen vino y a la cama temprano que mañana va a ser un buen día.
A las seis y media ya estoy en pie revisando todo una vez mas y preparando el barco para la salida. Arranco el motor para que vaya calentando y ya noto algo raro. No escucho el ruido del agua del circuito de refrigeración al caer.

Apago el motor inmediatamente y bajo al motor.
Que raro, me dijo el muchacho que el grifo de fondo lo dejaba siempre abierto. Bueno, como el barco no es de la empresa seguramente el propietario lo habrá dejado cerrado. No pasa nada. Voy a abrir el grifo y .....
Aquí pasa algo.. Miro el motor y
Resulta que el circuito de refrigeración está totalmente desmontado..
Yo no salía de mi asombro...
Casi sin respirar llamo corriendo a la empresa y les envío fotos del motor para que vean que no me lo invento.
Vienen corriendo y verifican que efectivamente estaba todo desmontado.
Se ponen en contacto con el propietario y este les dice que durante la semana había estado su mecánico revisando el motor pero que le había dicho que el mismo había quedado montado y en funcionamiento.
Yo no sabía si reírme o llorar.
Total, desde las siete de la mañana que queríamos salir ya eran las nueve y media y nosotros en puerto.
Visto que el barco no estaba para salir nos ofrecen dos opciones, devolución del dinero o darnos otro barco mayor sin subir el precio, claro.
Elegimos la segunda opción ya que teníamos muchas ganas de navegar y no veníamos de cerca precisamente.
Nos trasladamos al pantalán donde está el otro barco, un 36 pies. Nos dicen que otros clientes lo dejaron la tarde anterior y que hace falta hacerle la limpieza. Bueno, esperaremos un rato.
Total que mientras vienen a limpiarlo y demás ya eran las doce del mediodía y nosotros sin salir.
Finalmente tomamos la decisión de no salir ya que tenemos que regresar como muy tarde a las cinco y no vamos a poder hacer casi nada.
La empresa no nos pone pegas, nos devuelve el dinero del alquiler sin restar nada pese a haber dormido en el barco, nos regalan una toalla con el logotipo de la empresa a cada uno y nos ofrecen un descuento para el siguiente alquiler.
Total, que finalmente no navegamos pero tampoco salimos mal parados. La empresa supo respondernos en todo momento y no pararon de pedir disculpas por el incidente.
No he vuelto a alquilar con ellos pero no por lo que pasó. La veces que he vuelto ha sido solo o con mi mujer así que hemos alquilado barcos más pequeños, entre 20 y 23 pies, ideales para salir en solitario para un día de navegación por el Mar Menor. Estos los alquilamos en la zona de los Alcázares y sin ningún problema ni incidentes.
Lo que he sacado en claro de este incidente es que siempre hay que revisar a fondo lo que se alquila para evitar malos ratos.
Tampoco descarto volver a alquilar con la primera empresa cuando seamos más tripulantes. Eso sí, le preguntaré por el estado de las velas, y si podemos las revisaremos a la entrega.
Pues hasta aquí mi experiencia.
En mi caso deciros que si que soy bastante inexperto como navegante. Más que nada porque desgraciadamente vivo lejos del mar y no puedo navegar todo lo que me gustaría. Aún así, cuando puedo ahorrar unas perrillas me escapo al Mar Menor para alquilar e ir cogiendo experiencia. Además me parece que es buena zona para empezar. Más adelante ya comenzaré a hacer salidas al Mediterráneo.
También estaría encantado de que alguien que necesite tripulación para la zona de Almería, Málaga o Granada, que me pillan más cerca, me ofreciese navegar en su velero para así coger más experiencia. Gastos compartidos y cervezas de mi cuenta, claro.
Como se suele decir, a navegar se aprende navegando.
Doble ronda para el que haya llegado hasta aquí leyendo.
No soy muy buen escritor y es posible que muchos hayáis desistido en las primeras líneas.
Lo dicho, rondas para todos y a seguir navegando.
