Cita:
Originalmente publicado por Reivah
Buenas tardes y unas tilas para todos.
Gente sensata e irresponsables, los hay en todos los colectivos, incluso en el de arrendatarios de barcos de alquiler, pero estos hilos siempre acaban igual: con varios expertos, de cuya experiencia y habilidad en el mar no dudo y envidio, dando por supuesto que quien alquila un barco, generalmente un velero, es un descerebrado que no sabe lo que lleva entre manos.
En mi caso, no me puedo plantear tener un barco propio, y si salgo a navegar es porque alguien me invita o porque alquilo, generalmente junto con otros patrones, con la intención de salir a practicar, con condiciones de meteo y mar con las que no salimos con la familia, y así poder enfrentarnos a situaciones que luego podamos resolver solos. No obstante, estoy convencido de que me queda mucho, muchísimo por aprender.
En estas salidas nos hemos cruzado con otros barcos tripulados por caballeros y por verdaderos capullos, y en ningún caso se me ha ocurrido mirar si el barco era o no de alquiler (aunque, por cierto, el capullo integral que el sábado pasado salió del amarre por nuestro barlovento, con una brisa intensa, a base de acelerones avante y atrás, y que por poco se empotra en la amura, estaba en lista 7ª).
Sobre la conveniencia de arriar en lugar de enrollar si se rifa la vela, yo lo sabía. De hecho, me lo explicó el responsable de la empresa donde alquilamos, pero después de unos cuantos alquileres. Y antes de eso no sé lo que hubiera hecho, si cuando revisas el barco y llegas a las drizas en algunos casos están rotuladas con un elocuente "NO TOCAR".
Saludos.
|
Evidentemente, generalizar es malo.
De cuando en cuando aparecen un grupo de amigos, que por lo general suelen alquilar de cuando en cuando, les gusta y repiten, que vienen a navegar. Hay tb quien puede permitírselo, y alquila el barco para navegar en solitario, o si hace mucho viento con patrón por tener 2 manos más abordo. Casualmente, esta gente normalmente no aparecen en Agosto... y por lo general a ellos hasta se les hace descuento, porque no dan problemas.
Pero esto son el 5% de los alquileres, o menos %... Lo habitual es gente con su PER a estrenar, que trae hasta a la suegra, comida y ropa para 1 semana, etc, etc
Lo de rotular stoppers con "no tocar" es muy buena idea. Centenares de veces me han entregado barcos con stoppers abiertos, y lo más gracioso, algunos son de la maniobra del spi (que nunca hay)... Por eso, lo mejor, para barcos que se dedican al alquiler, simplificar la maniobra al máximo. Drizas de velas enrollables fijas a pie de palo, etc, etc y aún asi, te la lian y toca subir al palo varias veces por verano a reorganizar la maniobra, siempre de noche.
Por ejemplo, no se puede llevar foco de cubierta de proa, para evitar enganches de driza de mayor (el 90% de los charteristas bajan la vela para fondear, y la driza la dejan suelta... en 3 balances driza alrededor del palo y el foco de cubierta: enganchada)... y de los báteres atascados no hablemos... de electrónica desconfigurada, hablemos menos, eso es diario... por eso hay quien monta unas chapas protegiendo de pulsar determinados botones.
Cita:
Originalmente publicado por Maxipaco
Igual de osado puede ser entregar un barco sin conocer su estado de seguridad solo porque la comisión es mínima....será mejor dedicarse a otra cosa no?
|
Si has entregado ese barco muchas veces sin problemas, con el propietario hay buena sintonía, etc lo normal es que no revises nada. Eso si, cuando te falle 2 veces, no le llamas más...
Algunos no os haceis ni 1 idea de la de emails o whatsapp que hay que responder para los alquileres, la de horas que se trabaja para nada -maldito el día en que inventaron comunicarse gratis... esto no pasa con el teléfono, quien llama y gasta es xq tiene algo de interés-...
Pero de todas formas, ya comenté en mi 1er mensaje en este hilo, que si algo no está conforme a lo reservado, como mínimo, hay que hacerlo constar por escrito. Te puede servir para después...