Cita:
Originalmente publicado por leviño
SALUD  S
Yo no tengo mucha idea (ninguna  )de la vida operativa de un barco de guerra pero no se, se me hace muy corta la vida del Principe Felipe , sobre todo para el poco tute que se le ha dado , el Dedalo sirvio muchisimos años mas , pero repito no tengo nio idea de por que se descartan una naves y otras se compran cuando van al deshuace , Coronadobx iluminame 
|
Independientemente de que Coronado dé su sabia respuesta a tu pregunta voy a darte la mía, como supongo que sabes estuve unos meses embarcado en el DEDALO y intervine un poco en la copia española del proyecto del SCS de Gibbs & Cox, el proyecto del PRINCIPE cuando todavía se llamaba CARRERO BLANCO. Adicionalmente soy un viejo jefe de maquinas de la mercante española con media vida entre los barcos, mi única formación en defensa fue un curso NATO de navegación en convoyes.
En mi modesta opinión el DEDALO fue una meada fuera del tiesto, como barco era un buen barco, casco marinero, planta propulsora cojonuda, 100.000 caballos de los de verdad, una tripulación que con mucho esfuerzo, y a pesar de que navegaba poco, llego a ser buena. La gente de maquinas desde el jefe, el comandante Carlos López, al ultimo cabo rojo especialista fueron capaces de hacerle andar casi con alambres como el primer día. El barco era muy gastón, necesitaba mucho, muchisimo fuel, muchos respetos, americanos por supuesto, mucho mantenimiento y mucha provisión de boca, mil tíos. Hasta ahí era como un CANARIAS cualquiera. Pero resulta que era un portaeronaves, su poder ofensivo, el ala embarcada, no servía para la guerra, pobre e inofensiva. Su defensa AA, pues más de lo mismo, 48 bocas Boxford de 40m/m totalmente inofensivas en los años 70 del siglo pasado, bueno pues le ponemos escoltas, los cinco latinos, y nos encontramos en el medio del Atlántico en plena IIGM. Para hacer una película vamos. Un día nos juntamos con el FOCH y el LAFAYETTE de maniobras en el Golfo de Vizcaya, se nos cayeron los xxxxxx a cubierta…… No cabe duda de que muchos aprendimos algo en él.
Resumiendo, hace falta mucha pasta y nosotros no la teníamos, para tener un chisme de estos operativo y unos objetivos de defensa que hagan necesaria semejante inversión.
La Armada de Israel, una de mas más eficaces del mundo, no tiene buques de este tipo, ni falta que le hacen.
El PRINCIPE esta a media vida, pero claro hay que gastarse un pastón para actualizar sus sistemas de armas y ala embarcada, pero ¿para que? Necesita escoltas y unos aviones ya mayorcitos que habría que reponer. Adicionalmente, menos la chapa naval, el aluminio, los cables y la pintura nacionales, el resto del material es americano hay que importarlo y no estamos para semejantes gastos. Al final me recuerda a lo que hacen los países africanos de la costa atlántica con los barcos que les regalamos los europeos, cuando se averían los dejan abandonados por falta de pasta para su puesta en servicio.
Por otro lado ya tenemos otro mas grande, El JUAN CARLOS, si el PRINCIPE sigue en activo ¿que hacemos con los Harriers?, ¿los repartimos? Porque comprar otros no podemos ¿y la pasta para mantener los dos operativos?
Con esto no trato de entrar en polémicas militaristas o antimilitaristas, simplemente como lo veo desde un punto de vista práctico, como en todo en esta vida debemos de tener los equipos que podamos comprar y mantener actualizados para que sean eficaces lo otro es engañarnos a nosotros mismos.
saludos