Cita:
Originalmente publicado por U25pies
orza atornillada a la piel + base muy estrecha + un material muy propenso a la fatiga = Bingo
Se calcula y calcula hasta cuatro casos de carga en los pernos (y los pernos no se rompen) ... luego se calcula y calcula el "Floor Bending Moment" para dimensionar las varengas (y las varengas no se rompen) ... y luego van ... y atornillan los pernos a la piel:
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Pues cuentan que el primer tío que atornilló los pernos a las varengas cayó en la cuenta que ingresaría agua dentro de la varenga y no habría forma de inspeccionarlo
Y entonces uno que pasaba por allí dijo: -quillo, atornilla al lado
Y luego llegaron los expertos de la industria a justificarlo
Normal, pasa en todas las industrias, si quieres vender un montón de hipotecas empaquetadas con zurrapa no te basta un honrado contable, necesitas setenta matemáticos rusos, setenta analistas financieros con el CFA aprobado, cuarenta expertos con el carnet de manejar explosivos y bombas de relojería y catorce abogados chinos para que escriban la letra pequeñaja y que no se entienda un carajo ... Y si el Jefe dice que quiere una Pirámide ... bueno, bueno, entonces hay que salir a contratar a cuarenta sacerdotes egipcios expertos en máscaras y teatro
|
Hola cofrades voy a ver si pongo mi granito de arena:
veo dos errores de diseño en la foto el primero es la alineacion de los pernos , que hace muy poco resistente a los esfuerzos laterales, el segundo atornillados directamente sobre el casco y el tercero las esquinas y la poca amplitud y logitud del refuerzo, claro que si la orza es muy estrecha lo de la alineacion no se puede solucionar, aunque en los veleros antiguos se hacia la orza en forma de ventosa para que la parte superior tuviese mucha mas superficie de contacto y esto permitia desaliniar los pernos.
En una ocasion y acuenta de los diseños me llego un barco de bastante eslora con la limera del timon rota y cuando lo vi me di cuenta que solo tenia refuerzos hacia proa y no hacia popa con lo cual si el barco hacia una mala maniobra y se escapaba hacia popa con fuerza rompia la limera y entraba agua con el siguiente peligro, la solucion fue facil reparar y reforzar tambien por popa, de eso ya hace años y jamas volvio a tener ese problema, pero el astillero me envio a un hingeniero naval diciendome que eso no hacia falta hacerlo porque el barco no podria nunca hacer ese tipo de maniobras.
Asi quiero expresar mi idea de como piensan los que diseñan.
Saludos