22-05-2014, 13:02
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes
|
Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!
Cita:
Originalmente publicado por U25pies
"fallo estructural catastrófico"
Nadie en su sano juicio volaría en un avión con las alas atornilladas a la piel de la cabina/fuselaje y, sin embargo, la mayoría navegamos en veleros con una tremenda orza atornillada a la piel del casco
Los pernos no se rompen, los pernos estarán enteros en el fondo del mar, las varengas no se rompen, las varengas estarán enteras en el casco volcado igual que otras tantas veces que esto ha ocurrido ... la orza entera con sus pernos enteros habrá rasgado la piel a la que estaba atornillada
Ni pernos más grandes, ni varengas más gruesas, ni pieles más gruesas
Señores ingenieros de esta alocada industria:
Las alas no se atornillan a la piel de la cabina
|
------------------------------------------------------------------------
Efectivamente ..... he comenzado a leer este post y aun no he terminado de leer el resto de mensajes, pero este en concreto merece que lo comente....
Soy técnico (proyectista) y obviamente armador y además ya sufrí precisamente este tipo de problema en un ATLAS 1.100, que me hizo pensar mucho .... al respecto y valorar si merecía la pena repararlo o no, porque la reparación implicaba precisamente hacerlo para que tanto yo como el que tuviera mi barco en un futuro pudiera navegar sin que la duda de un apaño mal hecho te castigue de por vida.
Reparé el problema con la solución que en ese momento vi más fiable y viable. la documenté en el blog http://www.sortilege-atlas.blogspot.com.es/ para que todos los cofrades puedan absorber conocimientos y técnicas así como otros hacen conmigo. Y puedo decir que en barcos MAYORES (No viejos) la des laminación de las capas de fibras hacen que los pernos y las fijaciones se hagan en un mero trapo...
El agua, los continuos esfuerzos de estiramientos etc hacen que los quillotes sean el talón de Aquiles, a veces los compuestos epoxis y las diferentes fibras no son suficientemente fiable para reparar (según la des laminación) un tipo de avería de estas, ya que son parches pegados que sometemos a tales esfuerzos y fatigas que no lo aguantan y nos obligan a echar mano de estructuras auxiliares bien metálicas o de otro tipo que en conjunto con la laminación de fibras y resinas, re-compongan la estructura y soporten los esfuerzos repetitivos por un montón de años .
En mi caso aproveche esta reparación para reforzar cuadernas y estructuras originales de mi barco que a mi opinión eran pobres (poco dimensionadas)
NO ES EL PRIMER BARCO QUE POSTERIORMENTE HE VISTO CON PROBLEMAS SIMILARES ... Me he encontrado dos mas (no citare marcas....) con des laminación en los "ojos de los pernos".
Particularmente no tengo ningún interés ni beneficio en que esto se haga pero RECOMIENDO A TODOS LOS VELEROS MAYORES DE 20/25 AÑOS REVISEN ESTE ELEMENTO
|