Discusión: El cielo del mes
Ver mensaje
Antiguo 23-05-2014, 18:57
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: El cielo del mes

Hola,

Dentro de pocas horas se puede producir una lluvia de meteoritos espectacular, aunque no está confirmado aun que acabe produciéndose ya que es la primera vez que la Tierra atraviesa los restos del cometa que la produce, el 209P/LINEAR que es un cometa periódico (es decir, con órbita cerra que, por tanto, lo traerá de vuelta periódicamente a nuestro entorno) descubierto en 2004. Como el radiante de esta lluvia de meteoritos (el punto del cielo del que parecen proceder las estrellas fugaces) se encuentra en la constalación Camelopardalis (la Jirafa), esta lluvia se ha bautizado como las Camelopadálicas (o algo así, como las Perseidas se llamas así porque su radiante está en la constelación Perseo). Hay una web que restransmite en directo y de manera gratuita eventos astronómicos. Por ejemplo, retransmitió el paso del cometa ISON por las cercanías del Sol, evento del que estuvimos hablando en este mismo tugurio largo y tendido. Yo estoy suscrito a los avisos de esa web de manera que me mandan un email para que no me pierda aquello que retransmiten. Aquí copio lo que me han enviado esta misma mañanana:

EVENT NOTIFICATION!

Dear Luis,

On the night of May 23rd, a new meteor shower, now named the Camelopardalids, will appear in the night sky with potential to become a full meteor storm as debris from Comet 209P/LINEAR passes by Earth this month. Slooh will cover this possible meteor storm and the parent comet live as it nears Earth during its orbit. Slooh will broadcast the comet event from its telescopes located off the west coast of Africa, at the Institute of Astrophyiscs of the Canary Islands, on May 23rd starting at 3 PM PDT / 6 PM EDT / 22 UTC - International Times: http://goo.gl/yde8Rq - and then will follow up with live coverage of the new meteor shower starting at 8 PM PDT/ 11 PM EDT/ 03 UTC (5/24) - International Times: http://goo.gl/m8bJ5N. Viewers can watch free on Slooh.com and ask questions during the comet show by using hashtag #slooh.

Discovered in 2004, Comet 209P/LINEAR will be approximately 7.6 million miles (12.4 million km) or about 32 lunar distances away on the night of May 23rd. The live image stream of Comet 209P/LINEAR will be accompanied by discussions led by Slooh host Geoff Fox, Slooh observatory director Paul Cox with special guests from NASA, including meteor expert and senior research scientist, Dr. Peter Jenniskens, and Asteroid Grand Challenge Program Executive, Jason Kessler. On the broadcast, Slooh will be announcing exciting news for citizen astronomers worldwide.

The live meteor shower will be covered jointly by Slooh and NASA’s Marshall Spaceflight Center in Huntsville, Alabama and will be accompanied by expert audio from Slooh astronomer Bob Berman.

Event Overview:

http://www.slooh.com

Show #1 Comet 209P/ Linear

Friday, May 23rd

Starts - 3 PM PDT / 6 PM EDT / 22 UTC

==============================================

Show #2 Camelopardalids Meteor Shower

Friday, May 23rd

Starts - 8 PM PDT / 11 PM EDT / 03 UTC (5/24)

==============================================
NASA PRESS RELEASE
http://www.nasa.gov/press/2014/may/n...-help-protect/

Así que, como veis, emitirán dos cosas casi seguidas: el cometa y la lluvia de meteoros. Esta gente también ponen el video en directo en Youtube. De hecho, ya están puesto, de momento mostrando la cuenta atrás del tiempo que falta hasta el comienzo de la retransmisión:

El cometa:

Lluvia de meteoritos:

Esto de slooh.com es interesante: otra de las cosas que ofrecen (esta no gratuita) es observar lo que quieras con alguno de los telescopios profesionales con los que tienen acuerdos (alguno, por ejemplo, del Instituto de Astrofísica de Canarias), una manera de hacer observaciones con equipamiento profesional desde el ordenador de casa y a precios muy competitivos. Como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia), ello no queda cosa que no inventen....

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jometr (23-05-2014), Kane (24-05-2014), werke (25-05-2014)