Estimados cofrades,
creo que ha llegado el momento de contaros uno de nuestros trayectos, aprovechando para presentaros nuestro barquito.
Ante todo, presentaros el protagonista: Hispania, Beneteau 411 del 98, cuidado por el anterior dueño ( cofrade) y por mi mismo, como oro en paño. Algunas afotitos ( no es que se sonrje de timidez, es que su tono es mas bien granate ;-) ) La almiranta preferiría cubierta de Teka, pero bueno, de momento, tendrá que mantenerse como está.
P1020128.jpg
IMG-20140414-WA0001.jpg
Una vez presentado, el viaje en si fue Barcelona - Mallorca, contando como principal puerto Andratx, si la meteo nos favorecía.
El primer paso, la semana antes aprovisionar el barco con litros y litros de agua ( 30 litros para 7 dias previstos, extensibles a 9 ). También de cerveza, vino y viandas que aguanten. Revisión de los niveles del motor, al menos, aquello que sabe el patron ( yo): aceite, combustible, refrigerante. Dado que un pofeziona de esta taberna le hizo la revisión en enero, todo con muy buena pinta.
Revisión del trapo ( umm, la mayor enrollable empieza a tener problemillas para salir, pero nada que parezca preocupante)
El día estimado de salida, sabado por la mañana. REvisión de meteo durante toda la semana... del lunes al viernes ha cambiado hasta en tres ocasiones tanto la dirección del viento como su intensidad. Finalmente, previsión de 18 Kms/h del noroeste. Perfecto para una plácida navegada al sur.
Llegó el gran día: sabado mañana. Tiempo perfecto de ir a la plaza y al super a por comidas frescas para el viaje ( nada mejor que unos langostinos plancha con una cervecilla en la bañera, verdad? ;-) )
Cuando llegamos a puerto, un poco de mosqueo: mientras caliento el motor, observo que en puerto hay 12 nudos. Raro, raro raro, eso no son 18 kms/hora fuera, verdad? Bueno, pienso, tampoco es para tanto, vamos a ver que hay por ahí fuera.
Tras llenar el depósito de diesel, el Hispania sale de la bocana rumbo a Andratx. Vemos olitas de entre medio metro, y metro, que nos venían con angulo 90º, asi como el viento.
Viento aparente sostenido de 25 nudos, con rachas de 28 nudos. Explico a la almiranta que esperabamos bastante menos viento, pero que conforme avance el día, debería ir cayendo.
Para ayudar al piloto, así como ir como nos gusta ( de crucero, vaya, que es nuesto tipo de navegación) cojo el equivalente a "dos rizos" de mayor, y uno de genova, consiguiendo así que el barco apenas escore. Con todo, el barco supera los 7 nudos... este barco en rumbos medios/abiertos es una maravilla.
Pero Joer, que rumbo mas incomodo, el barco se menea como un balancín. La ola sube hasta ser ya bastante incomoda, yo incluso tirado durmiendo la siesta en la bañera a barlovento, una ola me tira al suelo. Abro un poco mas el rumbo, sobre todo, para que la ola no me coja de través, sino mas apopada. Entre eso y el poco trapo, conseguimos hacer bastante más cómodo el viaje. Con tanto movimiento, y el desayuno tan fuerte, se me ha cerrado el estómago. Para cenar, nos limitamos a las típicas fibras que con agua te llenan el estomago como si comieras piedras.
Vaya, tendremos que esperar para poner la plancha!
Vienen varias veces delfines a curiosear, siempre alegran un viaje. Otra vez, he sido incapaz de sacarles fotos, son tan rapidos que entre que enfoco y presiono, el delfín está ya en la otra punta del barco.
Va cayendo el día y acercandose la noche; ya hace tiempo que no se ve tierra. De nuevo, asistimos a una preciosa puesta de sol, no sabría deciros si me gusta mas las puestas de sol, o la salida, cuando te preparas un cafe ( no he probado un café mejor que el que te tomas en medio del mar, de guardia, con la cafetera humeante) y ves como ha pasado la noche, y se asoma un nuevo día.
La ola ha bajado bastante, el viento rola a unos grados mas a norte, y baja a unos comodisimos 8 o 9 nudos para pasar la noche. Aunque pongo todo trapo, mejor quito la genova y dejo la mayor para estabilizar. Motor a 2.100 revoluciones, y la velocidad de crucero con la que siempre cuento: 5 - 5,5 nudos.
Acordamos las guardias la almiranta y yo; como por motivos de trabajo muchas veces me toca quedarme trabajando hasta tarde, no suele suponerme mucho problema aguantar despierto bastantes horas. Supongo que será costumbre. Refresca a rabiar, no se si es la humedad o sencillamente que aún es abril, pero en la bañera hay que estar bien abrigado. Chaqueta, botas y pantalones. Cuando era pequeño, no me imaginaba que unas botas de agua me vendrían tan bien!
La noche pasa sin mayor novedad; vigilando el AIS ( de momento tengo el dongle USB y openCPN) y el radar. Apenas nada de tráfico por millas. Es mi quinto viaje a baleares y nunca me he encontrado menos barcos! ( ni mercantes, ni cruceros) A cambio, la luna llena iluminaba con fuerza.
Y llega la salida de sol, uno de mis momentos favoritos. ya se vislumbra las montañas de Mallorca a lo lejos, dándonos la bienvenida.
IMG_20140413_083259208.jpg
Llegada a Andratx, al club de vela. Seguramente, el peor atraque de mi vida: en lugar de atracar de popa, acabé "en paralelo" al pantalan. Y no puedo culpar al cansancio, ni a las condiciones ( viento lateral de 14 Knts y corriente)... sencillamente, me queda mucho que aprender. Agradezco al marinero que me ayudó a dejar el barco como debería!
Y poco más, solo deciros que la primera cerveza en la bañera del puerto tienen un sabor especial
Una ronda,