Cita:
Originalmente publicado por alcapar
Siento discrepar, las poli están indicadas para nuestro uso, las mono para una ubicación fija, sin sombras y orientación e inclinación óptimas.
En las grandes plantas casi siempre verás mono.

|
Hola
Tengo que decir que solo lo que dije es valido para instalaciones fijas y aunque las perdidas por temperatura son mayores en monocristalinas parece ser que las placas de ultima generación cada vez minimizan mas las perdidas, pero investigando el tema esta muy claro que deben ser para una embatcacion de tipo amorfo pego sus cualidades y defectos:
Ventajas amorfas:
- Producen electricidad aún con sombras y orientaciones desfavorables, incluso orientando el panel al norte (sólo pierde un 5-7% de la producción respecto del sur), por lo que es adecuado para cubiertas mal orientadas y con sombras.
- No le afecta apenas la inclinación del panel, hasta un rango de ángulos. POr ejemplo, cubierta o tejado de 15-20º de inclinación, con monocristalina la pérdida adicional de producción respecto de su orientación optima (pongamos 28-30º para levante) es de 2-2.5%, para las amorfas no llega al 1%.
- Paneles mas baratos, mucho mas (un 30% aprox.)
- Requiere mucha menos estructura por panel, al no ser necesario inclinarlas cuando van sobre tejado o cubierta inclinada.
- Amplio espectro de captación solar (curva mas ancha=coge mas radiación (radiacion directa+difusa), curva mas baja en radiación directa=coge menos radíación directa, pero no es crítico)
- Integración arquitectonica: permiten colocarlos en fachadas, en suelos, etc.
- Facilidad de montaje: Se suministran en forma de paneles con marco, o en forma mantas fotovoltaicas flexibles, sobre chapa metálica o fijada directamente sobre superficie.
Inconvenientes:
- Necesitas el doble o el triple de espacio que con las cristalinas, pero esto es relativo, ya que en las cristalinas, si las inclinas, tienes zonas de sombreado que te quitan espacio efectivo, y no puedes colocarlas orientadas al norte, con lo que para una cubierta a dos aguas que tenga una de las caras perpendicular al sur, solo puedes aprovechar la cara sur y una parte muy pequeña de la norte por las sombras. con las amorfas puedes forrar las dos caras y obtener la misma o mas potencia pico.
Yo lo veo como una de las soluciones estrella a partir de septiembre, cuando se tengan que bajar los costes de las instalaciones, y las instalaciones mas viables economicamente sean sobre cubierta. Ahí se va a ver que la amorfa quita muchos problemas mecánicos y estructurales y permite producir con sombras y desorientaciones.
Otra cosa, la curva de degradación de las amorfas es diferente que la de las cristalinas, es lineal, y además tiene una variación de potencia importante durante los 2 o 3 primeros años, debido a la reagrupación de las partículas en la celula. No es extraño que al inicio del funcionamiento de la instalación se consigan mucho mas watios que los previstos, pero esto se estabiliza en unos meses. Tenerlo en cuenta a la hora de dimensionar la instalacion, tiene que estar preparada para este pico de potencia producida.