2 cosas...
Sacadera, salabardo o redeña (retel es otra cosa) en un velero...

Yo también hice la novatada (venía mayormente de la pesca de río) y se me ocurrió usar un buen y fuerte salabardo para mar con un serrucho (bonito del sur, Sarda sarda) de unos 2 kilos. Funcionó de cine, lo saqué bastante cómodamente, con dos peros importantes:
- El rapala se engancha y puedes tener un follón del copón.
- Al día siguiente, pensaba que tendría algún ocupa en la cabina y habría muerto por la noche. Localizada la causa, lavar con lejía y mucha agua y dejar secar en una terraza 1 semana. Está desde entonces en el trastero.
Para sacar el pez, un buen gancho inox (no son demasiado caros) y sin miedo. Da un poco para atrás porque es un poco cruento, pero efectivo.
Respecto de
lo del material... (aquí me van a afear

)
Creo que hay dos escenarios:
- Una es la del "profesional" de la pesca de recreo, que echa el 80% del tiempo en la mar de pesca.
- Otro distinto es el tuyo, que puede ser el mío: sales a navegar, a vela, y pones una caña y si pica algo bien y si no, también.
En ese escenario, tengo una caña y un carrete de 30 lbs del Decartón, que compré hace 7 años, que me costaron las dos cosas 45 €, y hacen su función D.P.M.
Si mi plan fuera el 1, no hubiera comprado eso. Compraría algo mejor, sobre todo el carrete. Seguramente.
Pero como mi plan es el 2 puedo afirmar que me vale, que saco peces (no muchos la verdad), que no me han fallado en ninguna ocasión (he perdido algún pez pero por no cambiar quitavueltas viejos o por una pita, bajo de línea, mellada, por no cambiarlo, o sea, merecido por bobo

) pero NUNCA por que el carrete se haya bloqueado o algo parecido.
Se queda en el barco y no los cuido mucho. Una vez o dos al año, lo limpio un poco por fuera y le pongo un poco de vaselina. El carrete está como nuevo.
Y por cierto, a vela también se pesca. Sobre todo cuando hay un poco de aire fresquito y haces 5 kn cómodamente, no es nada difícil pescar algún serrucho o similares.
Y cuando hay menos aire, y navegas a 2-3 kn, intentas con lubinas, jureles y similares...