Ver mensaje
Antiguo 26-05-2014, 10:42
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Desaparecerá el carro de escota de mayor?

Por mi trabajo he de navegar con cierta regularidad en veleros de crucero de última hornada. La mayoria de ellos prescinden del carro de mayor, como la mayoría de coches hace años que prescinden del indicador de presión de aceite o de temperatura del agua.
Acostumbrado a llevar en mi barco un carro de mayor arraigado en el extremo de la botavara corriendo de lado a lado de la bañera, no me hago a la idea de prescindir -sobre todo en crucero- de un sistema tan simple y efectivo para desventar/aplanar la mayor y adrizar un velero en ceñida y etabilizarlo en portantes.
Pero comentando este tema con los responsables comerciales de los astilleros, me aseguran que los modernos clientes (y el cliente siempre tiene razon) no saben ni para qué sirve el carro. Solo ven un impedimento en la bañera a la colocación ideal de los cojines. Por esta razón los carros emigraron al techo de las cabinas y más tarde han desaparecido.
Personalmente creo que es un contrasentido. Los modernos veleros tienen unas superficies de mayor cada vez mayores en relación a los foques. Y para agravar el problema, la mayoría de ellos van con sables forzados, que siempre tienden a la 'sobrepotencia' de la mayor. A mi entender, prescindir del carro o de cualquier otro sistema para desventar la mayor, no es una cuestión de trimado, sino de comodidad de navegar con el barco más plano. Pero: El Cliente siempre tiene razón.

Decir finalmente que, a falta de carro, los sistemas de cazado más habituales son:
Sistema alemán Es un sistema inventado originalmente para las regata(por unos alemanes, por lo visto). En vez de haber un chicote arraigado y el otro en el winche, los dos chicotes de la escota van reenviados a cada banda del barco, lo que premite cazar siempre desde barlovento. El sistema 'alemán' de cazado no presupone que haya o no carro de mayor.
Doble escota de mayor con arraigo en cada banda. Cumple de forma efectiva con las funciones de carro y abarata el coste de la maniobra. Pero para mover la botavara se han de ajustar dos escotas (amollar una, cazar la otra). Es el sistema de la gama CR de Bavaria. Hay una variante en ¿jeanneau? que, en vez de doble escota, lleva un aparejillo que mueve el arraigo de la mayor de banda a banda. Todavía más complejo.
Uno o dos puntos de arraigo de la escota. Es un sistema habitual en los Beneteau y Dufour de crucero. La mayor se desventa amollando la escota y se aplana cazando la contra. No es precisamente mi favorito y si la mayor es grande, de sables forzados y el arraigo está a media botavara, todavía menos.
Se acabó el rollo.
saludos

Editado por enric rosello en 26-05-2014 a las 10:47.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
biker62 (26-05-2014), bluesea (26-05-2014), Embat (26-05-2014), GESPESO (26-05-2014), INAF (26-05-2014), kiqu (26-05-2014), ManelvallsVila (31-01-2019), maskibiker (26-05-2014), mnundel (07-08-2020), scubaduba (26-05-2014), teteluis (27-05-2014)