Re: Dufour Somo 28
De los Dufour de la primera época, el 2800 fue el que más tiempo se mantuvo en producción y del que más ejemplares se fabricaron, unos 1300. Eso significa algo. Y no es un barco tan perezoso como sugiere su imagen. Incluso a finales de los setenta estuvo seleccionado como barco oficial para la Vuelta a Vela de Francia, que por entonces empezaba. Se fabricó a propósito una versión con más calado y plomo en la quilla; también se le modificó algo el aparejo. Al final ocupó su lugar el Écume de Mer. Fueron tiempos en los que la distancia entre los cruceros puros y los barcos de regata no eran tan enormes como ahora.
Yo he tenido un 24 durante diez años. El sistema de construcción de la saga es muy parecido y lo que más suele deteriorarse es el sándwich de la cubierta: el relleno tiende a perder cualidades y se vuelven blandas. Pero es algo común a muchos modelos de otros astilleros con el mismo sistema. El asunto del mamparo principal también es relevante, puesto que como apunta algún cofrade sirve de anclaje a los cadenotes y aguanta las comprensiones del palo. Es importante que la humedad, sobre todo abajo, no los haya arqueado. Ten en cuenta que el mamparo cierra el baño y que es inevitable cierta humedad.
Las versiones con quilla abatible por aquí son más raras, pero en Francia se las disputan. En todo caso un barco con historia, seguro, amplio y cómodo.
|