Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 28-11-2006, 02:18
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Del blog de Mike Golding (2ª parte)

Quizás la imagen más extraña - que quedará en mí - es ver a Alex sólo en su balsa, con el Hugo Boss a un cuarto de milla, y el albatross más grande del mundo que se posa en el agua a un pie escaso de Alex - habría podido ser casi divertido - pero a mí me pareció un buitre esperando a su victime - no er precisamente lo que osurria....

Esta vez saqué la mayor parte de la vela y fijé el motor en avante, saltando abajo para fijar el mado del gas bajo el fregadero y en el último momento parando el motor desde el interruptor del puesto de navegación. ¡Pero este vez la maniobra fue casi perfecta!, virtualmente pasé Alex la amarra que el fijó rápidamente, paré el motor y le recuperé por sotavento - Le teníamos!

Nos abrazamos y le di la bienvenida a bordo, me disculpé por mis lamentables maniobras - "probablemente habría fallado mi examen de Yachtmasters ese día" dije - pero le teníamos - y oh, qué sensación tan fantástica!!!.

Tomamos un par de fotos, sacamos su equipaje de la balsa - no íbamos a morir de hambre - y charlamos y después charlamos más. nuestra euforia era tangible. Tal como hblábamos del Hugo Bossa una milla de distancia le perdimos de vista, entraba agua en él y esta mañana (25) oímos que el Sat C dejóde transmitir - el Hugo Boss se ha ido para siempre.

Lentamente acomodamos a Alex, corté su guante y limpié su lesión de la mano que era dolorosa pero no demasiado seria. Él se quitó su traje de supervivencia, ordenamos un poco, bebimos un poco de café y después un poco más. Luego lentamente nos pusimos en marcha de nuevo. Desenrollé una vela en proa, izé un poco de mayor, poniendo rumbo a Fremantle. Durante las dos horas siguientes, navegamos, hablamos, bebimos té y café - después de 24 horas en la batidora ahora estábamos de vuelta. Alex estaba profundamente trastornado nte por la pérdida de su barco - pero se encontraba a buen recaudo ahora.

No estaba a punto para meterme en la regata gas a fondo - tuvimos suficientes dosis de adrenalina en las últimas 24 horas de tal manera que la rregata parecia algo distante o menos importante que lo que acabábamos de hacer. Alex estaba a salvo.

Seis horas después del rescate, el Ecover se movía bien otra vez, el viento se correspondía con nuestro reducido velamen y veíamos velocidades de 15 - 20 nudos. Las condiciones eran estabels de manera que el barco estaba bajo control - cargué el lastre en popa y al momento un chubasco nos golpeó por popa. El viento arreció a más de 25kts y una ráfaga antártica realmente helada llegó acompañada aguanieve. El barco escoró más de 20 grados y ajusté el piloto para caer 10 grados, amollé la contra (que estaba en banda), y fui hacia la escota de la mayor para notar la presión del barco. Nada hasta aquí era inusual en uno de estos barcos pero aquí vino mi segunda intuición en 24 horas que me hizo mirar para arriba, hacia el aparejo viendo como el mástil estalló el 1.5m por encima de la cruceta principal, pedazos de carbono eran desepedidos en seguida otra terrible explosión. El mástil se había roto y con él mi regata Velux 5 Oceans.

Nos quedamos desinchados, en estado de shock, llamadle como queráis, no podríamos creer que todo lo que teníamos se habia venido abajo - era demasiado extraño. Nos comimos lo que nos habíamos estado preparando, y nos pusimos manos a la obra. Cerca e doce horas de trabajó nos llevó recuperar las partes rotas del precioso mástil del Ecover y ajustar el barco para que continuara navegando. Era muy druro y decepcionante. Para mí la competición se habia terminado, para Alex la pérdida de su barco le reportaba una sensación de culpabilidad totalmente fuera de lugar. Pero quedaba trabajo para hacer el barco seguro y navegable. Alex se ofreció voluntariamente a subir al palo y pasó una hora traidora colgando con los 20 pies del mástil que se estrellaban alrededor de él. Más chubascos, más nieve y una cubierta helada hicieron el trabajo enormemente difícil y peligroso. Pero trabajando juntos, alcanzamos lo que, irónicamente, sólo habría estado totalmente imposible al caer la noche después de 48 horas extraordinarias. Hicé el tormentin y alteramos nuestro curso una vez más lejos de Freementle, al norte, a Suráfrica.

Quedan 45 pies de nuestro mástil en su lugar, las 2 secciones superiores quebradas estan estibadas en cubierta. Perdimos solamente el códogo eco (código cero?) e incluso la mayor que estaba en el primer rizo está intacta. Todo esto es extraño. Hemos estabilizado la
situación, tenemos el control y hacemos progresos al norte que mejoraremos una vez izada la mayor hasta el tercer rizo. El tiempo ahora es
asqueroso, 35/40 nudos de viento y estos chubascos helados que nos ofrecen las primeras etapas de la congelación en nuestros dedos de al trabajar en cubierta. Nos echamos, comemos, dormimos y charlamos sobre el futuro, ahora tenemos pocas preocupaciones más que las inmediatas.

En cuanto a la causa del incidente, sabemos algunos hechos. Ningún elemento del aparejo o de sus conexiones al mástil o al barco falló.
Nada en nuestra preparación de los equipos del barco fue la causa. Sabemos esto porque tenemos todas las evidencias aquí - nada estaba
roto excepto el tubo. Las condiciones a la hora del incidente eran más benévolas comparadas con lax experimentadas apenas 24 horas antes cuando registraando singladuras extremas y navegando al límite. El daño, por tanto parecia estar en el mástil antes de que recogiera a Alex. Habría podido suceder en cualqeuir lugar, durante el primer vendaval brutal en Vizcaya, en un chubasco en los Doldrums o cuando dimos vuelta contra el viento para rescatar a Alex - nunca lo sabremos.

Una cosa de la que estoy seguro ahora, es que hemos perdido un mástil costoso, podemos también haber perdido nuestro participación en esta regata, pero no cambiaria nada de esto por lo que hemos ganado al rescatar a Alex del Hugo Boss - podria ser que estuviéramos ante un resultado mucho más trágico que un mástil de carbono partido.

En cuanto a nuestro futuro en regata, el equipo está explorando todas las posibilidades, nosotros tenemos un mástil en Southampton, es posibles enviarlo pero llevaría tiempo, podemos mandarlo por avión pero seria prohibitivo. Creo que debemos concentrar nuestros pensamiento y esfuerzos en llegar a tierra sanso y salvos, sólo entonces podremos hacer un análisis apropiado.

Incluso aquí, en la inmensidad del Océano Índico estamos tocados por la gran cantidad de apoyo y deseos positivos que hemos recibido de todo el mundo - éstos no son momentos fáciles y apreciamos todos los sentimientos.

Sin embargo, a dondequiera que consigamos llegar en Suráfrica - que tengan cuidado - ya que dos toros hambrientos estan llegando a la ciudad y la cosa se va a poner salvaje!
Citar y responder