Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio
La temperatura de los gases del motor se controla para evitar que se fundan el colector y las tuberías del sistema de escape que no suelen aguantar más de 110-120º
Personalmente llevo tres(cuatro) sistemas de seguridad:
- aqualarm (cooling water flow)
para controlar el flujo de agua del circuito y proteger rodete (y el motor)
- El sensor de temperatura con alarma tradicional que viene montado en el barco y que protege el motor de un calentón
- El sistema de control de temperatura de los gases descrito anteriormente. Este me lo he hecho casero comprando los componentes en conrad.de. Sirve principalmente para proteger el colector de gases de escape de sobretemperatura (con el peligro de que se funda)
A este sistema le he acoplado dos sensores de temperatura, uno que me da la temperatura del colector de gases de escape y otro que me da la temperatura del compartimento del motor.
Ésta temperatura también es muy importante porque te indica la densidad del aire. Si el aire está muy caliente (más de 45º) se expande y, en consecuencia, se reduce la cantidad de oxígeno que requiere el motor para realizar una combustión debida.
- El ventilador correspondiente que se enciende cuando la temperatura del compartimeto del motor pasa de 45 º y que expulsa el aire caliente hacia fuera.
Lo pongo en negrita porque suelen verse sistemas en los que el ventilador impulsa aire frío hacia adentro. Si solo hay un ventilador, el aire debe ser expulsado hacia fuera.
Salud y libertad
Sicipio
(por cierto, en el sistema vetus sí que debe perforarse el colector. Tienen una serie de colectores que ya vienen preparados)
|
Creo que estamos confundiendo las cosas.
La temperatura de los gases depende la carga del motor.
Para evitar que los gases en su salida hacia el exterior dañen componentes del sistema de escape se montan sistemas para refrigeralos. Si lo que se pretende es asegurar que la temperatura de dichos elementos no sobre pase los valores críticos se debe vigilar la temperatura de ellos (o en su defecto, la temperatura del líquido que lo refrigera).
En tu caso con el Aqualarm garantizar que tienes flujo de refrigerante. Con el termostato vigilas la temperatura del bloque motor. Con el pirometro aseguras que las piezas del escape están dentro de su temperatura de trabajo.
Totalmente de acuerdo con el sistema de ventilación.
Una ronda de pomadas para gente!!!