Normalmente se aconseja que las líneas de fondeo no hagan todo el esfuerzo sobre el molinete y para eso está el retén o estopor del ancla, pero yo no veo que se utilice de una forma generalizada.
Tampoco es que mire a todo el que me encuentro, pero los que conozco y los que mirado no lo utilizaban.
Yo lo he puesto alguna vez ya que insisten en que en los catas es más necesario aún que en los monocascos.
Pero en muchos catas es necesario poner la pata de gallo, no solo por derivar esfuerzos a las cornamusas sino para que la cadena del ancla que sale de entre los cascos quede centrada en los borneos y no toque a los cascos, evitando así daños y ruidos muy molestos.
En mi cata esto no pasa por una especial configuración de la cubierta, así que no he usado la pata casi nunca.
Naturalmente el esfuerzo sobre el ancla es muy diferente entre una y otra clase de barco ya que mi cata (10,30m) desplaza solo 4tm, menos de la mitad de un monocasco. Por otro lado nota más los tirones rápidos del viento ya que tiene muy poca inercia y obra viva.
A nivel práctico poner esta pata es un proceso un poco molesto, así que voy a poner un cabo de un par de metros con una gaza y un gancho, desde la cadena a la cornamusa que está al lado del molinete.
Una pregunta sería: Con este o cualquier otro sistema de seguro ¿hay que dejar algo floja la cadena para que todo el primer esfuerzo vaya a la cornamusa o dejar en tensión la cadena e intentar tensar el cabo para repartir esfuerzos en una especie de pata simple?.
También hay otros estopores en forma de "U" que se fijan sobre cubierta y por los que pasa la cadena, que se suele afirmar con un pasador, en estos el esfuerzo tendría la misma pregunta ¿cadena tensa o floja?.
(Y no me digáis "A mí me la trae floja", eso ya lo sabemos)