Re: Stay Volante
Jose Mª, yo de cabitos exóticos no entiendo gran cosa. El día que yo tenga mi barco, lo tendré a lo barbateño, para un 30' usaré lo que recomienden para un 40'...
He escrito lo que me ha comentado un profesional de las jarcias, que ha trabajado para proyectos más interesantes que un TP52. No se trata del típico tripu listillo que reproduce lo que escucha en el chiringuito de la piscina del Náutico de Palma (no es uno de los niños de tp52 que comentaba antes jejeje)... pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo.
Y lo de la eslora, para montar todo esto necesitas espacio. Por ejemplo, para montar los carros para la trinqueta, en un 30' no hay sitio material. Porque si el estay va por dentro, los carros deben ir por dentro, no funciona bien la vela en los carros de la génova grande. ¿Donde pones los carros? ¿Encima del pasamanos? ¿Encima de los reenvios hacia el piano? ¿Donde añades los stoppers? Etc, etc
Es que además, en un barco pequeño, 23' estamos hablando, con una única vela de proa, se puede navegar. Eso sí, tiene que ser una vela buena, y bien pensada para el enrollador (y el enrollador por supuesto ser bueno y no fallar).
Para llevar trinqueta, yo la montaría a partir de 45' si es tope de palo y barco con palo generoso, pero enrollable y con aparejo autovirante. En barcos fraccionados, mínimo 50'.
Salu2