Ver mensaje
Antiguo 29-05-2014, 10:36
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento: Aceite Teca vs Barniz Marino

Hola,

pues mira, en primer lugar va a depender de si te refieres para interior o para exterior, aunque interpreto que te refieres a las maderas del exterior del barco.

Si este es el caso, yo contemplo 4 opciones:

1. Barniz tradicional (bien sea mono o bi componente)
2. Protectores de madera con o sin fondo, tambien llamados lasur.
3. Aceites nutrientes para la madera (tipo aceite de teka).
4. Protectores con base epoxidica, tipo COELAN.

Si tu barco es un barco clásico, con bastante madera en cubierta, y te gusta cuidar la imagen del mismo a pesar de que requiera trabajo anual de mantenimiento, tu opción es la número 1. El baniz aporta un fondo y un brillo inigualable por ningún aceite. A mi no me gustan los de dos componentes, ya que requieren mucha preparación previa y te "exclavizan" de cara a un futuro, pues no son compatibles con los monocomponentes. Los mejores barnices para mi: Epifanes y Le Tonkinois. 6-8 manos de estos barnices son necesarias para una optima protección y durabilidad.

Si te gusta que el barco luzca bien, pero no eres un gran amigo del papel de lija, y prefieres sacrificar algo de belleza en pos de un menor mantenimiento, utiliza el lasur u Opción Dos. Estos aportan color y brillo a la madera con la ventaja de que conforme les va dando el sol, en lugar de cuartearse como el barniz tradicional, simplemente van desapareciendo, lo que permite volver a tratarlos simplemente con una lijadita fina y dos nuevas manos de lasur.

La opción 3, como el aceite de teka u otros aceites, para mi es una chapuza. Aporta un tono muy oscuro y "pringoso" a las maderas, quedan como saturadas de este aceite. No me gusta nada, además de que luego se van ennegreciendo conformer se va quedando pegado el polvo y la contaminación.

El COELAN u otros tratamientos de base epoxídica, van muy bien. La opción 4 es cara, pero aparentemente son "poner y olvidar". Según quien te lo aplique, pueden llegar a durar en perfecto estado hasta 5 años, brillando como el primer día. El inconveniente el precio (multiplican por cuatro el del mejor barniz del punto 1) y que cuando envejecen hay que pelar la madera pues no se puede poner nada sobre los restos de estos. Además, hay quien piensa (entre ellos yo) que el resultado visual es demasiado plástico. Es como si plastificaras la madera; un tanto artificial.

Próximamente, publicaré en mi blog un reportaje sobre este tema, con fotos, explicaciones ilustradas y alguna cosa más. Pero de momento, con esto creo que te aclararás.

Editado por KIBO en 29-05-2014 a las 10:39.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
biker62 (29-05-2014), CHEEKY (29-05-2014), Fanso (29-10-2017), Jaranero (29-05-2014), jduran22 (30-05-2014), Jucrisolduvai (29-05-2014), kelt (30-05-2014), liman (29-05-2014), madrileño (29-05-2014), Marconcio (29-05-2014), mascafe (29-05-2014), Motrete (29-05-2014), Sargantana NL (02-11-2014)