Pues yo sí le veo sentido a lo del spi para lo de viajar. Mi experiencia es limitada, pero al menos hasta ahora el spí sí que me ha valido para ir a rumbo directo a destino, mientras que si lo hubiera hecho con el asimetrico no hubiera ido a rumbo directo.
Y aunque esta el tema del VMG,etc, a mi me da que muchas veces, y para muchos barcos, la linea recta es la linea recta

Quiero decir, que bastante paliza es ya,para el crucerista paquete como yo, hacer 40 o 50 millas en el dia a rumbo directo.... como pa encima tener que hacer trasluchadas y que la distancia se multiplique por 1.4 o por lo que sea...
Y sí me parece que la diferencia en velocidad justifica sobradamente el tener que subirlo,especialmente en crucero, donde no se trata de subirlo pa dar una vuelta por la bahía, sino de que nos esté llevando unas cuantas horas, y conseguir que ,con un viento real bajo o moderado,cuando es seguro usar esta vela,en lugar de ir arrastrandonos y poco a rumbo con mayor y génova, conseguir digo ir a un ritmo mucho mas alegre y ganar aunque solo sea un nudo más ,que ya justifica el esfuerzo (e igual nos libra de tener que meter motor!)
Esa es,como digo, mi limitada experiencia