Discusión: Electrónica Otra alternativa al ploter
Ver mensaje
Antiguo 29-05-2014, 19:37
...
Invitado

Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por mi parte este es el capitulo final de la instalación del dispositivo SailPi en el Pinguino.

Como muchos sabéis daba el sistema por prácticamente concluido. Pero me faltaba pulir algunos temas como el sistema de alimentación (no me gustaba lo de andar enredando con enchufes de mechero), y el pulsador para conectar y desconectar los sistema AIS+Red independientemente de la Raspberry con el objetivo de poder navegar en modo de ultra bajo consumo prescindiendo del AIS y del control por la red en casos en los que no se necesite como en navegación de altura con nulo transito marítimo y/o durante horas en las que no vamos a estar pendientes de las pantallas.

Lo primero que hice fue desmontar el adaptador usb-mechero de los chinos y soldar un par de cables para fijarlo tras el cuadro para que no se vea y que la alimentación sea estable y a través de uno de los interruptores térmicos del cuadro para mas seguridad. Así queda la mesa de cartas mucho mas despejada como podéis ver en la imagen 1.

Alguno pensará que era mejor comprar uno de esos adaptadores de 12 V a 5 V que se venden por la red, pero la verdad es que todos superaban los 3 € que me costo el de los chinos. Para colmo al desmontarlo pude ver que contenía circuiteria de buena calidad. Ademas, ya lo tenia a mano.

La salida de 5 V la soldé a un conector para meter la alimentación directamente por el puerto GPIO. Por tanto el puerto micro-usb de alimentación no lo uso, pero esta disponible por si falla el sistema principal de alimentación. En tal caso puedo alimentarlo de nuevo con otro adaptador de mechero que llevo de respeto.

En la foto 2 veréis como he resuelto el tema de la puesta en marcha. Recurrí a dos pulsadores-interruptores verdes que tenia en la caja de herramientas desde el pleistoceno. Los podéis ver abajo a la derecha en la foto del cuadro. Pensé en comprar un circuito con sus térmicos y leds, vamos como los que lleva el cuadro en origen, ya que este (el cuadro) tenia una pequeña zona opcional para añadirlos. Pero como me pedían casi 100 € por el "apaño" preferí usar mis pequeños interruptores. Taladre con unas tijeras el tapón de plástico de los inexistentes botones y en ellos he puesto los interruptores.

Uno de ellos enciende la Raspberry SailPi y el otro el conjunto AIS+Red.

Como pantalla uso la TV de 15 pulgadas del comedor que como podéis ver en la imagen 3 se ve bastante desde muchos ángulos. Incluso puedo echarle un vistazo rápido asomándome al interior desde bañera.
Abajo a la izquierda podéis ver el porque me preocupaba un sistema de cableado fiable. Y es que aunque el angelito parezca tranquilo cuando duerme, cuando despierta le gusta corretear por todo el barco y cada dos por tres me desconectaba el enchufe del mechero.

Naturalmente cuando necesito pantalla al exterior uso el teléfono (por la wifi) en navegaciones cortas o la tableta en singladuras de mas relevancia.

Finalmente en la foto 4 podéis ver que OpenCpn leyendo GPS y AIS, reenviando los datos al puerto físico y de red y controlando el track así como los objetivos AIS apenas consume de promedio entre un 30 y un 35 % de la CPU. Algo mas cuando la controlamos por VNC a través de la red. Como veis un consumo bastante asumible por la Pi y que hace que su respuesta al zoom no sea tan mala.
Sobre todo con la ultima compilación de Seandegpanier que está optimizada para sistemas de bajos recursos. Con esta podemos pulsar la tecla de zoom tres veces seguidas y en vez de hacerlo paso por paso se salta los intermedios y va del mayor al menor en un solo paso. La sensación que da es de mas fluidez sobre todo cuando queremos cambiar de pequeñas a grandes escalas rápidamente.
Si a alguno le interesa puedo colgarla también para que la pruebe.

Bueno... perdonad por el toston, pero creo que en mi caso puedo afirmar que ha merecido la pena culminar esta parte del proyecto.

Por cierto Yoyete....... ¿Que fue de tu pantalla y todo eso?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20140529_150904.jpg (46.9 KB, 254 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20140529_151706.jpg (47.6 KB, 48 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20140529_151038.jpg (46.8 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20140529_151530.jpg (47.6 KB, 48 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
GermanR (29-05-2014), Loquillo (06-06-2014), sailoog.com (29-05-2014), TAMAMOANA (29-05-2014), yoyete (29-05-2014)