Discusión: Guerra del bonito.
Ver mensaje
Antiguo 30-05-2014, 13:11
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Recuerdo la Guerra del Bonito perfectamente, pues estaba haciendo la mili en Ferrol en el Patrullero de Altura Atalaya, en el que estaba embarcado como "timonel de combate" y era el marinero encargado del puente.

El Atalaya tenía asignada con su gemelo Serviola, el guardapescas Chilreu (un arrastrero de altura reconvertido) y el remolcador Mahón la campaña del bonito de 1994.

El julio de 1994, cuando estalló el follón (que ya se venía anunciando), los que estaban en el mar eran el Chilreu y el Serviola. A nosotros nos tocaba la siguiente rotación, esto es, la primera quincena de agosto y la primera de septiembre (creo recordar). Yo era "franco de localidad", es decir, los días que no tenía guardia me iba a dormir a casa, pero en julio, en el momento álgido de la Guerra del bonito anularon permisos y estábamos listos para salir a la mar. Al final, durante los incidentes con La Galette sólo intervinieron el Serviola y el Chilreu y nosotros no llegamos a salir, aunque durante una semana parecía que nos iban a mandar al mar en cualquier momento.

A primeros de agosto me dieron un permiso y a la vuelta, nos hicimos a la mar para cubrir por el Cantábrico durante 15 días la última parte de la campaña del bonito. Aunque había bajado bastante la tensión con los volanteros franceses y no intervinimos en ningún incidente, por la radio aún se escuchaba de todo.

De esa navegación recuerdo muy buenos momentos, navegar entre toda la flota de boniteros era un espectáculo. En el Atalaya iban embarcados dos inspectores de pesca y llevábamos un médico (además del ATS) para asistir a los marineros de los boniteros. Si había algún enfermo o herido lo recogíamos, se le atendía a bordo y se le devolvía al barco. En una ocasión el patrón de un bonitero al que le asistimos a un lesionado nos regaló unas caceas para pescar bonito y aquello fue cojonudo. Una mañana pescamos bonitos a mansalva, salías de guardia y te ibas a la toldilla al curri y a disfrutar de una jornada de pesca. Y después, marmitako.

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Artadi (22-10-2014), ISUB (25-07-2014), Nochero (30-05-2014)