Ver mensaje
Antiguo 30-05-2014, 19:10
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Unir cabo dyneema con otro de poliéster

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vayamos por partes (como Jack...).

Al Dyneema (como a casi todos los materiales) el sol le afecta. El tema está en que los cabos de Dyneema (y de otros materiales) sin funda están fabricados (normalmente) con un protector o filtro solar que minimiza el problema. De ahí muchas veces los distintos colores (más o menos oscuros) que tienen.

En este sentido, es mucho mejor utilizar un cabo de este tipo, que desenfundar uno, ya que obviamente el que es con funda no llevará ningún filtro. Si se saca la funda de un cabo de Dyneema, se ve claramente la diferencia de color con uno desnudo. Por otro lado, al utilizar un cabo "normal" y desenfundar un trozo, debe tenerse en cuenta las menas, puesto que obviamente el alma tiene menor sección.

Aún así, si hay que utilizar un cabo con solamente un trozo desnudo, mejor partir de uno con funda teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.

Respecto a las fundas, ya sé que a muchos establecimientos náuticos eso no les sonará a nada, pero yo tengo en el mio funda de Technora para colocar a cabos desnudos o reforzar en los puntos de mayor roce (stoppers, roldanas, etc). Eso añade un plus alto al resultante (y por poco precio), puesto que el cabo resultante tiene la protección UV, es igual de ligero, muchísima más resistencia y mejor agarre.
Muy interesante Atnem.
En todo caso, mi idea era revestir o empalmar el Dynaone para facilitar el manejo, vamos que se pudiera enrollar el genova tirando del cabo, cosa que con este cabo es prácticamente imposible, tanto por que el propio cabo resbala bastante, como por el grosor de 6 mm, el cual muy difícil de manejar incluso con guantes.
Por lo que dices, entiendo que el revestimiento del que hablas (Technora), lo que hace es proteger el propio cabo, aunque no se sí facilitará el agarre

Tal vez la mejor idea sea la otra opción: quitarle parcialmente la camisa a un Dyneema con ella. Hay que tener en cuenta que la parte del cabo sin camisa estará enrollada en el tambor, lo digo por lo de perder su protección...

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder