En mi vida anterior, he tenido una cartera de seguros de barcos con Allianz. La mayoría de estos seguros eran de barcos con bandera española, pero una parte era de barcos de bandera extranjera (sobre todo ingleses y algún que otro belga).
A la hora de contratar estos seguros: nunca la compañía ha puesto pegas. Pero mas importante aún: algunos de estos barcos abanderados en el extranjero han tenido siniestros. La primera reacción de la compañía siempre era la misma: enviar certificado de navegabilidad y titulo de patrón. Siempre mi contestación era la misma:
- en este país no existe ITB y por lo tanto no existe certificado de navegabilidad
- en este país no existe obligación de tener titulo de patrón. En los casos que el armador tenía titulo, lo facilitaba, pero no siempre era el caso.
La compañía siempre ha aceptado esta explicación y en todos los casos que tenían que hacerlo, han pagado los daños sin buscar excusas.
Un pequeño matiz para la pregunta del titulo con bandera belga: no es cierto que en Bélgica no existen títulos o escuelas de navegación. Solamente no es obligatorio tener titulo para navegar en el mar.