Ver mensaje
Antiguo 01-06-2014, 13:26
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Luces Ripa y velero de menos de 12 metros

Vaya picha que tienen en el lío unos cuantos... Todo al verrés. . Y no puntualizo, para que nadie se ofenda, que no es mi intención.

La respuesta fetén es la de Dunic al principio del hilo:

"SOLO dos opciones :
1 - Tricolor + 360 blanca (fondeo) + tope (noche a motor)
2 - Roja+verde ( juntas o separadas a proa) + blanca popa + 360 (fondeo) + tope (motor) (aqui se podria añadir 360 rojo+360 verde -opcional vela-)

360 Blanca es SOLO para fondeo !!!!
"

Ahora, aclaraciones:

Luz de tope es una luz que en motoras va en el tope (punta) de un mástil específico para esa función. Pero en veleros NO va en el tope (perilla, punta) del palo, que es el mástil que sujeta las velas. Sino, digamos, a media altura.
Indica que vamos a motor, es una luz blanca, que se ve en un arco de 220 grados desde proa.

La luz blanca que va en la punta (tope, perilla) del palo en veleros es la de fondeo, blanca todo horizonte (360º). En una motora va en la punta de un mástil. Y puede ir junta o combinada con la de tope (o sea, la de navegación a motor), que va en la punta de ese mástil.

Luz blanca de popa=luz de alcance, luz blanca 220º visible desde atrás, que puede ir en la popa (en motoras o veleros navegando a motor o a vela) o en la perilla (no quiero usar la palabra tope para no confundir) del palo incorporada en la tricolor (evidentemente, sólo en veleros, navegando a vela o a motor, en este último caso al mismo tiempo que la luz de tope (navegación a motor y que no va en el tope del palo).

Normalmente, la luz de tope (navegación a motor y que no va en el tope del palo) va combinada en un farol que lleva esa luz y la de cubierta (para iluminar la cubierta) a mitad del palo (pero que no tiene nada que ver con la navegación).

Creo que no la he liado más si lo leemos despacio, tranquilos y con espíritu positivo.

Edito: la luz tricolor tiene más visibilidad con mala mar, y es preferible su uso por ello además de por el consumo. Creo que podemos usarla junto con la(s) rojo/verde de costado o proa si apagamos la de alcance, pero me queda una puntita de duda. A ver si alguien lo confirma o desmiente sin elucubraciones ni conjeturas.

Editado por Kane en 01-06-2014 a las 13:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
dunic (01-06-2014), marinero1960 (26-02-2018)