Hablando de bucles de masa (o de tierra, que viene a ser parecido pero en CA 220 V) miraros esto.
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...e_Pantalan.htm
Al final viene a ser un contacto de un enchufe con el agua y niño nadando en un circuito inocuo (sin corriente) pantalán-barco-agua-cuerpo del niño-pantalán que sufre las consecuencias de un bucle de tierra que provoca la muerte del niño por aplicar los 220 V a través del cuerpo del mismo. El bucle es fase 220 V-barco (o agua directamente)-agua-cuerpo del niño-agua-tierra del pantalán-neutro de 220 V. Se supone que en el pantalán no hay protección adecuada o no existe (muy fácil, por desgracia).
Pocas bromas con estas cosas. Todavía me acuerdo de unos que querían meter un cable directo sin conectar a tierra desde el pantalán para una estufa, y decían que como estaba aislado no pasaba nada. No pude convencerlos.
En el barco, a 12 V, las consecuencias podrían ser ruidos imposibles de eliminar en la radio, por ejemplo. Si hablamos de 220 V, la muerte.