Re: Helice sin antifouling ???
Aún me estoy recuperando de la paliza que me he dado esta mañana limpiando dos hélices.
Buceando a pulmón y con un cuchillo en la mano, he limpiado las palas de una auténtica nube de lapas y otros elementos adheridos.
Una de ellas, tripala replegable de la marca Volvo no tenía nada de patente. Lo metieron en el agua a finales del 2.012. La otra -bipala- igual, con botadura en la Primavera del 2.013; también sin patente.
En la primera, el propietario se quejaba de que el barco "no andaba". Lógico.
En la segunda, aunque tenía "habitantes", se apreciaba el pulido original.
Pero lo que realmente me preocupa, son las vibraciones que se generan con el funcionamiento del motor, que afectan tanto a sus "interioridades", cómo -principalmente- a los puntos de unión al casco. Silentblocks a la porra.
Personalmente, el pasado año en una bipala fija, tuve casi que parar el motor, pues el velero retemblaba entero. Cuando la limpié salió una fauna completa.
Creo que sí la crema "culito de niño", indican que es efectiva -poco o mucho-; en la próxima ocasión que tenga la daré. Y si la clara de huevo es efectiva, también la daré.
La familia de los "propulsados", deberíamos de ver lo que tenemos debajo del agua con más frecuencia. Seguro que cuidaríamos mejor a nuestras hélices.
Saludos y unas cervezas para todos, que siempre se agradecen.
|