Ver mensaje
Antiguo 02-06-2014, 17:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: piragua en embarcación

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Invierno si, por las nubes lo parece
Lo de "invierno" lo decía porque el agua está fría y no "tiramos" de piragua salvo en el Mar Menor.

Esta piragua que yo tengo (me hice con 2) es autovaciable, y aunque tengo los tapones para que no entre agua por los imbornales, al final te mojas algo. Son "de culo mojado" que digo yo.

BUENOOOOO: LAS FOTOS. Ayer me entretuve en ir con mi grumete a probar la estiba y medir unos apoyos que quiero hacerle con el chorizo-patata-churro-llámalocomoquieras de los chinos (azul).

SISTEMA DE ESTIBA 1: A proa en una banda.
Así: Punta en proa sobre pozo de anclas, y cuerpo en la banda - boca abajo -. Ideal para travesía breve a motor o para dejar la piragua ahí un ratito para descansar entre botadura y botadura.
VENTAJAS: Se mantiene sola. Si no hay mala mar no es necesario atarla. Fácil de botar y recuperar. Deja libre las escotillas.
INCONVENIENTES: Tapa el pozo de anclas. Interfiere la maniobra del génova.

SISTEMA DE ESTIBA 2: Horizontal apoyada en el palo.
Así: Apoya en el palo verticalmente sobre un costado, y se ata a los asideros (en mi caso a la balsa salvavidas).
VENTAJAS: Máxima libertad en cubierta. Se puede transitar por las bandas sin obstáculos. Escotillas libres.
INCONVENIENTES: Ligera molestia al virar el génova. REquiere mucho trabajo de atado de los cabos para fijarla, y se pierde mucho tiempo en atar y desatar.

SISTEMA DE ESTIBA 3: Vertical en el palo (izada).
Así: Utilizando driza del Gennaker o Spi, se iza la proa y se deja popa bien apoyada en cubierta. Luego se ata al palo.
VENTAJAS: Máximo espacio libre en toda la cubierta, no sólo las bandas. Queda muuuuy chulo porque vas vacilando a todos de piragua.(Como el que lleva un tractor con velero incorporado)
INCONVENIENTES: No vale para navegar. No es fiable. La fijación al palo es muy laboriosa, y sólo se puede hacer bajo la botavara si se quiere subir la mayor. El meneo del oleaje hace que sufra la driza y sobre todo el punto de fibra donde apoya todo el peso.

A poco que pierda tensión se "tuerce"

SISTEMA DE ESTIBA 4: PARA MI, EL MEJOR - «Tapando escotillas y al lado del palo»
Así: Tumbada boca-abajo sin llegar a tocar pozo de anclas, y la popa en el lateral del palo.
VENTAJAS: Atado fácil entre banda y banda. Se puede atar la popa a la base del palo y la proa a ambas regalas y ya está. No impide tránsito de tripulantes por las bandas. La maniobra del génova queda poco entorpecida (pasa por encima).
INCONVENIENTES: Hay que tener buenos apoyos (spaguetti de piscina). Hay que atar a proa y popa. Las escotillas quedan anuladas.

:

Foto superior: la popa queda al lado del palo y es fácil de atar.

Foto superior: aunque "panzuda", una vez tumbada y al ser lisa y redondeadita, no entorpece la maniobra de la vela de proa.

Foto superior: Pozo de anclas queda operativo. Cabo del enrollador también.

SISTEMA DE ESTIBA 5:

Así: Tumbada "según cae" en la banda. Apoyada contra cubierta y conujunto candeleros-guardamancebos.
VENTAJAS: No hay que atarla. Mucho oleaje tiene que haber para que se mueva. Apenas necesita apoyos o protección. Basta con una toalla para que no roce.
INCONVENIENTES: Ocupa el sitio por donde hay que pasar si se va a proa. El carro-escota de génova queda tapado, aunque no operativo, pero no se podría regular salvo moviendo la piragua. La escota puede rozar la piragua y si trabaja mucho dejará marca.

Lo dicho: yo las he llevado "a remolque" cuando he hecho salidas breves. Y para travesía mi mejor opción es bien atada con el sistema 4. Me quedo sin escotillas pero se que me olvido de la piragua si la cosa se pone fea.

genoves (02-06-2014), Itxasfree (26-03-2021), TAMAMOANA (02-06-2014), windi (02-06-2014)