Cita:
Originalmente publicado por olaje
Por lo que he leído en http://www.apalau.com.ar/jarciafirme.htm puedes esperar una resistencia de 175 a 190 Kg/mm2 en cable de acero. Ya sabes cuál es la diferencia.
Claro que el astillero puede sobredimensionar según que cosas. Por ejemplo, en mi barco (Oceanis 321) he observado que sus sucesores han ido progresivamente adelgazando drásticamente el diámetro de los cables de la jarcia firme, e incluso los arraigos de obenques y stays, y no por eso he oído que un Beneteau 3xx haya roto un palo.
En cualquier caso, tengo claro que cuando cambie la jarcia la pondré textil.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )

|
Buenas noches cofrade!!!

Y disculpa mi opinión, quizás debido a mi bisoñez en estas lides este confundido, pero no creo que para un velero de los q abundas por aquí, crucero regata, más lo primero q lo segundo, vaya bien una jarcia firme textil.
Dudo muchísimo q uno de esos cabos maravillosos de plástico duren 10, 15, o más de 20 años como duran jarcias de cable de acero.
Entiendo q será obligado un mantenimiento y supervisión súper concienzuda para no por un despiste falle algo y te cargues el palo, velas o la vida de algún tripulante.
Es mi humilde opinión.
Buenos vientos