Bueno hoy me han llegado dos rtl-sdr por fin. Concretemente el modelo normal y el mini. Los dos me han funcionado perfectamente en un windows, he usado el programa
http://sdrsharp.com/ para comprobar que funcionaban y tenian el xip correcto y han funcionado muy bien aunque solo he podido sintonizar emisoras FM y algunos extraterrestres porque los he probado con la antena que traen que es bastante ridicula.
Luego me he puesto a hacer pruebas serias y he conseguido instalar y hacer funcionar rtl_fm, aisdecoder, opencpn y su plugin rtl-sdr en la Pi

aunque no he recibido aun ningun barco por lo de la antena. Para asegurarme que hay barcos alrededor he conectado un AIS que tengo con una antena VHF portatil y ha recibido solo un barco y las estaciones del mediterraneo (en medio de barcelona). El paso siguiente es conectarle la antena VHF portatil del AIS al sdr pero no tengo un adaptador MCX -> SMA a ver donde consigo uno barato sin tener que esperarme dos meses otra vez....
El plugin de opencpn ha calibrado el sdr (14 minutos) y se ha puesto a trabajar y ha sido entonces cuando todo se ha vuelto lentiiiiiiisimo. Aunque tengo que mejorar las pruebas optimizando la instalacion de opencpn y además estaba usando la Pi por escritorio remoto ya que me he quedado sin monitor HDMI y estoy esperando un adaptador HDMI-VGA.
Me consta que la no recepción ha sido por la pobre capacidad de la miniantena que viene con los sdr (ni un palmo) porque luego me he conectado a las frecuencias AIS con el sdrsharp y no he visto rastro de las señales osea que por lo menos descarto errores en la decodificación o en el puente rtl_fm, aisdecoder.
Resumiendo.... puede que la Pi pueda con las dos cosas ya que las ultimas versiones de opencpn van a estar muy optimizadas y la decodifcacion AIS con aisdecoder no comsume mucho. Pero tiendo a ser bastante optimista siempre

sigo conb las pruebas cuando tenga mas tiempo....
Por otro lado estamos haciendo las pruebas tambien en navigatrix y David ha conseguido recibir dos barcos en un ordenador portatil con la misma combinación de software que estoy probando yo en la Pi. Así que funcionar funciona. Lo fuerte es que el lo ha conseguido con la miniantena

aunque igual no tiene mucho merito porque el está en el canal de panamá y yo en el centro de barcelona
Resumeindo... La proxima versión de navigatrix vendrá con todo instalado para que solo haya que enchufar el sdr, calibrar y recibir AIS por menos de 10 euros