He encontrado esta imagen y me ha parecido curiosa. Alguien puede decirme lo que es? Parece un eco provocado por dos masas de agua de distintas temperaturas o salinidades que no se mezclan. Puede ser por la diferencia de densidad de estas o por el plancton que vive ahí. Seguramente sea un fenómeno que solamente se da en lugares muy concretos como lagos en los que el agua está totalmente quieta y en según qué estaciones habrá bastante diferencia de temperatura o lugares especiales como el estrecho de gibraltar donde hay dos corrientes de diferentes temperaturas y salinidades opuestas pero a diferentes profundidades.
También parece que para detectar "el agua" haya que subir la sensibilidad al máximo, supongo que habrá que poner la sonda en manual y ajustarla para que nos marque "eso"
No creo que nuestros aparatos estén diseñados para detectar ese eco, creo que es más bien un "efecto colateral" de su construcción y diseño y estoy seguro que los aparatos profesionales de baja frecuencia diseñados para detectar bancos de pescado a largas distancias y calcular biomasa (especie, cantidad y tamaño, cualquier día hasta dicen el precio directamente) no se ven afectados por estas nimiedades, al fin y al cabo, los pescadores profesionales salen a por toneladas de pescado y llevan sus aparatos ajustados para ello, no a por un pez de 2 kg que está persiguiendo alevines que comen el plancton que se cría en esas zonas raras.
Sea cómo sea parece bastante obvio que no es pescado y tampoco el fondo, me pregunto qué será, a ver si algún cofrade me ayuda