Si miramos las normas CE de categorías de diseño de embarcaciones, en ningún momento se habla en ningún sitio de distancias de la costa que se puede navegar, como comentáis solo hablan de fuerza del viento y altura de las olas, eso de encasillar cada categoría de diseño en una distancia determinada de la costa solo lo hacen unos pocos países y en mi opinión es poco efectivo y muy relativo.
Pegando un vistazo a los países que equiparan categorías de diseño con distancias de la costa tampoco hay uniformidad, se da el caso que por ejemplo España para una C dan 12 millas y Francia 25.
Como siempre el sentido común debería estar por encima de la norma, el problema es que nos encasillamos firmemente en las normas, pregúntale a un C cuanto puede navegar con su barco, casi todos sabrán y responderán como máximo 12 millas, ahora pregúntale que fuerza y altura de las olas aguanta su barco y casi nadie sabrá responder, significa eso que a menos de 12 millas de la costa no pueden darse olas de 2 metros y fuerza 6?
Claro que sí, se pueden dar, pero nos encasillan en una distancia de la costa y olvidamos lo más importante que es lo que realmente aguanta o puede aguantar el barco.
Imagino que el señor de la mercante que en su día encasillo las categorías con las distancias debió pensar les ponemos X millas máximas y así si les pilla la castaña estarán más cerca para volver pero olvido transmitir lo más importante, si hay castaña o previsión de castaña de fuerza del viento y altura de olas X ya no salgas ni te plantees la travesía.

