El sol dulcemente acaricia mi piel mientras pico las dos cajas de 20 kilos de xarda,la ria hierve de actividad planeadoras que la cruzan a toda velocidad,veleros que apaciblemente entran y fondean en medio de la ria y todo tipo de bañistas en chalanas,piraguas y demás artilugios náuticos,yo estoy allí en medio de esa boragine veraniega como un espectador de privilegio pero centrado en lo mio pues en un par de horas debo salir.
La carnada ya esta lista y me pongo a encarnar todos los anzuelos listar las calas,las boyas intermedias los pedrones ,todo en su justo sitio,todo colocado milimericamente,todo se coge en un instante sin mirar,sin pensar y todo lleno de cuchillos estrategicamente colocados y afilados,mas el que llevo siempre colgado del cuello,saliendo uno solo toda precaución es poca con los anzuelos.
Mientras los bañistas siguen en su mundo de diversión y entretenimiento disfrutando de nuestra hermosa ria yo debo ya abandonarla para realizar la operación mas complicada o deveria de decir delicada de este oficio la largada.
Suelto amarras y antes de salir echo un ultimo vistazo a todo y recorro el barco haciendo una revisión visual a los aparejos,bien todo en su sitio y listo,en cuanto salga mi cabeza ya estará centrada en otras cosas,coño aver si va a ser verdad eso que dicen las mujeres de que solo podemos pensar en una cosa a la vez...ja..ja..jaaaa.
Con mi eterna gorra en la cabeza desteñida rota y sucia(como debe ser) y una cerveza en la mano ,fresquita recién sacada del fondeo,salgo de la ria devolviendole el saludo a una pareja que me saludad desde un velero francés que esta entrando a pasar noche.
El bullicio queda atrás y me sumerjo en mi mundo,sigue intacto desde hace 30 años que empece en este oficio,yo he cambiado y lo que llevo bajo los pies pero ella sigue igual,igual de bella en verano,dios cuantos veranos guardo en mi cabeza y en mi corazón a su lado,días de sol y moscas pasados entre sus aguas en soledad pasando aparejos,días de alegrías,días de penas,días de vida.
Acabo la cerveza y salgo de mis pensamientos para centrarme en este momento y pongo en el GPS las marcas y doy mas gas,quiero acabar la larga antes de anochecer,la cosa sera justa.....
Llego al sitio y me coloco como yo le llamo en mi púlpito desde donde lo manejo y controlo toooo...ja..jaa miro al aparato y despacio me centro en la marca,miro la sonda y ferroooooo...comienzo la larga,los anzuelos comienzan a salir de forma mecánica,sin prisa,sin pausa,sin sacarles ojo mas que para la sonda y el GPS aquí una baliza,aquí un pedron,los movimientos deben de ser precisos,los nudos echos de una vez,movimientos mecánicos en ese momento deves de ser una simple y tonta maquina y tu cerebro debe de estar solo en ese canal muy atento al cambio de cestas,mas gas cuando viras y la marea te frena y menos al ir a su favor,mucho tiento que no saga ningún lio que son la madre de los accidentes,no líos ,no accidentes.
Al fin acabo la maniobra de largado tras dos horas y ya esta oscuro,cuando acabo de recoger todo y de baldear ya es noche cerrada,ahí que gusto me fumaba ahora un pitillito pero he dejado de fumar para vivir mas dicen,en fin me meto en el puente y a solas solo con la luz de los aparatos que me guían de regreso a casa,mañana estaré aquí al romper el día para levantar los aparejos con las ansias,los deseos y todas mis esperanzas renovadas, esperando ver subir la pesca de mi vida ,al final del día sera con suerte otro día de ganar el sustento,el jornal ,pero cada día salgo con esa llama de esperanza en mi corazón y cada día sonrió allí a solas en medio de ninguna parte cuando veo subir una nueva captura enganchada en ese anzuelo que yo uní,encarne y largue.
Y con otra cerveza en la mano en medio de la oscuridad y después de un largo día agotador, pienso en aquel pequeño puente en el que apenas puedo meterme,”que afortunado eres cabrón,que afortunado”.