Re: Puertos de la costa Portuguesa
Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
OK. Pues haber hasta donde llegáis, por si se os puede hacer una visitilla.
(Bien sea por mar o por tierra).
Salud y
|
Cesar te avisaré y si nos podemos ver, ya sabes que las cervezas y/o la bebidas espirituosas las pongo yo.
Cita:
Originalmente publicado por josera
Rafa no me jodas que no tienes la guia IMRAY de la zona?
Seguire el hilo con atención, asi me enterare de vuestros planes
|
Cita:
Originalmente publicado por Fanso
Yo la tengo en el barco, si hace falta un "pantallazo" de alguna parte, a disposición me hallo.
|
Si lo tengo, pero tiene unos 6 o 7 años de antiguedad, por eso pregunto por información actualizada.
Cita:
Originalmente publicado por josera
Fanso yo se la hubiera regalado, pero como este finde ha hecho una caldeirada de almejas para los amigos y no me ha invitado, que le dean
|
No te contesto
Cita:
Originalmente publicado por chukel
Hola:
Para la costa portuguesa te recomiendo la guía IMRAY "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo la tengo en inglés pero creo que está editada en castellano. Es cara, pues cuesta alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Es una auténtica Biblia. Está escrita por y para navegantes de crucero, para mí es imprescindible.
En cuanto a la costa de Portugal, las marinas son asequibles, aunque quizás Cascais y las del Algarve sean un poco caras.
De Norte a Sur:
Desde Bayona, a 30 millas, el primer puerto con marina es Viana do Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.
20 millas hacia el Sur de Viana llegas a Povoa de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).
12 millas al sur de Povoa tienes Leixoes, el puerto comercial de Oporto (en Oporto no hay puerto ni atraques). La marina de Leixoes es la del Club Náutico. Desde Leixoes puedes ir en transporte público hasta Oporto (está a unos 7 km). A un paseo del náutico puedes comer pescado a la brasa en cualquiera de los restaurantes de Matosinhos.
32 millas al sur de Oporto está Aveiro. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es subir de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.
30 millas al sur de Aveiro tienes Figueira da Foz con una marina en el centro de la ciudad.
Seguimos bajando y a 35 millas al sur de Figueira está Nazaré, pueblo muy pintoresco con una marina.
20 millas al sur de Nazaré tienes Peniche, un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" donde es posible hacer gasoil. En Peniche hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable.
40 millas al sur de Peniche, Cascais, en la desembocadura del Tajo. La marina es un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.), allí tienen su base dos equipos de la Volvo, el Abu Dhabi y el Team Alvimédica. Desde Cascais (muy chulo) puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el estuario del Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, a unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea.
Seguimos bajando y a 17 millas al sur está el Cabo Espichel y 7 millas al E, Sesimbra, un puerto pesquero. Creo que hay una marina, yo estuve hace muchos años en el muelle pesquero.
10 millas más hacia el E, Setúbal, en donde hay unos grandes astilleros y creo que una marina.
Si decides saltarte estos puertos (Sesimbra y Setúbal), Sines está a 50 millas al Sur de Cascais y tiene una buena y moderna marina.
Desde Sines hasta San Vicente (60 millas al Sur) no hay ningún puerto ni abrigo. Después del Cabo San Vicente, a unas tres millas al E tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. En el viaje de vuelta, si está soplando duro la Nortada y no puedes pasar San Vicente es un buen fondeadero (no hay marina, aunque creo que puedes amarrarte al muelle) para esperar a que amaine.
Después de San Vicente, ya en el Algarve, tienes las marinas (de W a E) de Lagos, Portimao, Albufeira y Vilamoura. Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente).
La bajada de la costa de Portugal, con Nortes (es lo normal en esta época), suele ser relajada y descansada, pues aunque sople lo tendrás de popa. Pero ojo, la subida con Norte puede ser un auténtico coñazo.
Como has podido ver, desde San Vicente hacia el Norte tienes como primer refugio Sines a 60 millas. Salir de Cascais para arriba puede ponerse complicado como tengas un Norte fresco. En Cabo de Roca sopla "elegante", pues el viento se acelera bastante (25 – 30 nudos es bastante normal, no en vano se le conoce como a Boca do Inferno) y puede ser muy jodido pasar el cabo. Tendrías que salir de Cascais antes de amanecer, darle un respeto al cabo, como de 10 millas hacia el W y luego virar al N e intentar pasarlo.
Entre el Cabo Roca y Peniche no hay nada, por lo que si decides tirar a pasar el cabo, o llegas a Peniche o tienes que dar vuelta a Cascais a esperar a que la cosa mejore. De Peniche hacia arriba, un puerto cada 20-30 millas, como te expliqué antes.
Una de grog
|
Muchas gracias por tus consejos chukel. Estos son los puertos que he visto en la guia Imray que si que la tengo en español, pero como le he dicho a Josera es de 2.008 (creo) es por lo que pregunto por información mas actualizada. Solo me falta de Sines, los demás los estoy encontrando.
Cita:
Originalmente publicado por navegalex
Yo lo hice el año pasado, desde Galicia para abajo tienes puertos como para pernoctar cada día, ya que máximo están a unas 60 millas si mal no recuerdo. Viana de Castelao es guay, Leixoes también y bastante económico, Figuera da Foz no me gustó mucho, Peniche es pequeño reserva con tiempo o te vas a la brava y te abarloas a quien te deje (yo lo hice a un barco holandés aconsejado por el poli portuario), Cascais es muy caro pero puedes fondear frente al puerto o ir un poco mas adentro y amarrar en el puerto de Lisboa que no me acuerdo el nombre y es mas económico según me contaron, en ese no estuve. Sines es bueno, bonito y barato pero ojo que la gasolinera cierra a las 18:00 hs. Luego de doblar el cabo San Vicente (mira bien la meteo porque allí generalmente se lia la de Dios) puedes fondear en el puerto pesquero de Sagres, hay bollas gratis y estás bien al abrigo del norte.Yo de allí fuí a parar al Mar Santo en Faro, es una ría espectacular frente a Ilha do Farol, eso si...ten presente las mareas...a las 3 de la mañana me desperté arando el lecho! bueno amigo, espero haber sido de ayuda y te deseo una hermosa y grata travesía, buenos vientos!!!   
|
Muchas gracias por la información. Te mando un privado por si me puedes enviar mas información.
Cita:
Originalmente publicado por Urola 2
Hace unos años hicimos la travesía (2008) de ida Zumaia-La Coruña en 2 días y La Coruña a Puerto Santa Maria(Puerto Sherry) en 4 días.
La vuelta es la que te voy de detallar , aunque el cofrade Chukel la ha clavado, coincido en todo la que ha dicho.
Día 1-Puerto Sherry a Portimao, marina muy grande , moderna , y cara. Mucho mejor fondear en el pueblo de la lado, creo que se llama Ferrugola.
Día 2- Portimao a fondeo antes de doblar el cabo de San Vicente, el fondeo de Baleira no nos gustó con la nortada que había, fondeamos unos 6 veleros antes de San Vicente con 25 nudos de norte y muy bien, salvó que en la noche vino la patrullera portuguesa a dar la coñá.
Día 3- fondeo a Sines: buen puerto y bonito pueblo. Hay que madrugar para llegar a buena hora ya que la tirada es larga.
Día 4- Sines a Cascáis: bonita marina, cara, y el pueblo precioso.
Día 5: Cascáis a Peniche: bonita ciudad , con buenos restaurantes, la marina un poco precaria.
Día 6- Peniche a Figueira da Foz: marina precaria y pueblo también bonito.
Día 7-Figueira da Foz a Leixoes: el puerto también es precario, pero no hay marina en Oporto?
Día 8. : Leixoes a Baiona: :  todo precioso.
Día 9- Baiona a Camariñas: comida estupenda en Puerto Arnela. La marina correcta, tiene encanto.
Día 10- Camariñas a La Coruña.
Día 11: La Coruña a Zumaia.
|
Muchas gracias Urola 2. Del día 3 al 8 es lo que quiero hacer, asi que creo que después de lleros es lo que haré.
Muchas gracias a todos 
|