Hoy sólo un comentario y mañana, si nos quedamos en puerto, más.
El día anterior me quedé parado justo cuando iba a comentar como el Vparaiso y nosotros nos dimos unos pases de baile, que una vez pasado el primer golpe de susto repetimos.
El hecho es que con las ganas que teníamos de seguir yendo a vela, una vez superado el problema del puerto de Sagunto, volvimos desenchufar el motor (y que eso me gusta...)
En cuanto ganamos un poco de E, pensamos que podíamos volver a ceñir, pero si le dábamos los 2 a 5 grados que necesitaba el rumbo calculado, el pequeño flameo de la Génova, se convertía en que el barco entraba en pérdida y con posibilidades de que la Génova se pusiera contra el viento.
Y así ocurrió, sin enterarme mucho de como pasó el Génova se acabó llenando a la contra y por más caña que daba en contra, el Vparaiso se iba dando la vuelta hasta ponerse navegando en una dirección no querida.
Me di cuenta, que si en vez de oponerme con la caña, una vez que el giro era inevitable,, lo animaba manteniendo la Génova contra el viento y todo se acababa zanjando y volviendo a navegar otra vez en el mismo rumbo que traíamos, como hice voluntariamente varias veces, y quedaba guapo.
Después me di cuenta que el resultado no era mas que los pasos que se describen en el Glenans para ponerse a la Capa, de la que se sale, sin hacer nada, salvo poner el timón de lado y se sale navegando, solo que en este caso se hacia todo seguido.
Cuando el baile me lo dio involuntariamente tres veces seguidas, guardé el Génova y puse el motor. 2000 revoluciones unos 4,5 a 4,7 nudos. con eso recuperamos algo de media y pudimos entrar en Burriana 9 horas mas tarde...
Aun sin poder mover un solo músculo, nos dimos un gran paseo antes de cenar.
Hoy hemos hecho solo Burriana a Oropesa.
viento morral, y niebla y al final al bajar la mayor cerca de la bocana se engancho un sable en un obenque.
Por lo demás, viaje mas documentado con tres puntos definidos por carta para evitar un peligro inicial, pasar por entre la plataforma de petróleo y al final arrumbar con buen viento al puerto de oropesa.
Mañana al despertar veremos si nos damos una de tranquilidad, paseo y playa.
El puerto de oropesa es una precocidad, pequeñín, enrocado entre la montaña los pinos y el mar...
Mañana pondré alguna foto y alguna anécdota de atraque y las barbas de no se que gato...
seguimos aprendiendo; geografía sobre todo.