Ver mensaje
Antiguo 11-06-2014, 18:55
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: foto de rayo que cae sobre un barco

Me gustaría que ampliaras esa información, si es posible. Me resulta un poco extraña. No trueno, no rayo (como tal). Aunque puedo estar equivocado.

Respecto a la pregunta, yo sí dudo. Para minimizar los daños hay otros requisitos, adicionales o no a la toma de tierra, la que de por sí sola no garantiza el objetivo. Yo diría que la conexión a tierra facilita y propicia la descarga, pero esas medidas adicionales son las que disminuyen en gran medida los efectos perjudiciales a pesar de haber provocado/anticipado la caída del rayo sobre el barco. Por ejemplo, pararrayos con una bajada adecuada y una instalación también adecuada, por supuesto, por el exterior de la nave, nunca por dentro. Y ahora sí, una BUENA tierra para disipar la energía de la descarga, que es enorme.

Fijaros en el ejemplo que os voy a poner. Consideremos el barco como una esfera conductora con una varilla vertical apuntando a las nubes, flotando en el agua y considerando dos hipotéticas situaciones diferentes.
La primera, conectado eléctricamente a tierra. La segunda, perfectamente aislada del agua (tierra).

En una tormenta eléctrica las nubes y la Tierra se cargan con potenciales eléctricos contrarios. Digamos para no errar que las nubes con carga negativa y la Tierra con carga positiva. El efecto condensador intensifica esta concentración de cargas en las zonas próximas Tierra-nubes. Ahora, nuestro barquito, conectado eléctricamente a tierra, se cargará al potencial de tierra, es decir, será muy positivo. Además, está más cerca de las nubes, y aún hay otro efecto: el efecto punta, que dice que la carga del barquito no es uniforme, sino que se concentra en la punta, y más cuanto más puntiaguda sea. O sea, que tenemos una enorme carga positiva concentrada en la punta de un alfiler que apunta directamente a la enorme carga negativa concentrada en la zona próxima de las nubas. Tenemos todos los boletos para que nos toque la lotería. Lo que pase después... depende. Pero no será nada agradable en todo caso. Mucho menos si toda la carga distribuída por la zona de la Tierra cercana a nostros tiene que pasar por el alfiler.

Ahora consideremos el barco aislado. Y he dicho AISLADO.
La Tierra se carga, las nubes también, pero nuestro barco no. No está conectado a tierra. Está navegando con una carga neutra redistribuída de forma que la punta de la varilla es positiva y la bola aislada es negativa por ionización de su material si es que se produce, pero en todo caso esas cargas son muchísimo menores que en el primero. Y en cuanto tengan oportunidad se neutralizarán, al ser el barco conductor. Es menos probable que el rayo impacte sobre el barquito.

Yo diría que hay muchos hilos abiertos sobre el tema y hasta aseguraría haber intervenido en ellos. Tal vez sea adecuado mirarlos.

Cita:
Originalmente publicado por Sudoeste Ver mensaje
La mayoría de las tormentas de rayos en la mar (alta mar, cuando las tienes encima) se producen sin el ruido del trueno típico de tierra. Ves caer cantidad de rayos a tu alrededor, incluidos los del propio mastil, y simplemente se oye un "tich".

¿Alquién duda de que para evitar daños, todo debe tener y estar conectado a una buena tierra(1) para descargar?.

(1). Recordemos que la superficie del planeta Tierra tiene más agua que sólidos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 11-06-2014 a las 19:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
genoves (12-06-2014)