Cita:
Originalmente publicado por ikaro
No sólo en luna llena, también en luna nueva y es cuando tenemos mareas vivas (alrededor de 5 de la tarde y 5 de la madrugada). En luna creciente y menguante en cambio lo que tenemos son mareas muertas.
En el Mediterraneo no hay gran diferencia, pero en Bilbao te puedo asegurar que si que la hay.
Cuando estudiaba me sabía la teoría de fábula, pero mi cabeza ya no es la misma  aunque seguro que algún cofrade erudito nos podrá desarrollar la explicación de la influencia de la luna en las mareas a nivel de humilde mortal.

|
Hola,
Yo erudito no soy, pero en su día escribí unas notas personales sobre la física de las mareas, sus causas astronómicas y, también, sus efectos astronómicos, que también los tienen y muy importantes como, por ejemplo, la disminución progresiva de la velocidad angular de rotación de la Tierra con el consiguiente alargamiento de la duración del día, a consecuencia de lo cual es necesario introducir un
segundo intercalar de vez en cuando para mantener los relojes atómicos y la rotación de la Tierra sincronizados con una diferencia menor de 1 segundo.
Esas notas las tienes disponibles, por supuesto de forma gratuita, en mi web:
http://rodamedia.com/navastro/mareas/mareas.htm
Que las difrutes con mucha salud,
Tropelio