Ver mensaje
Antiguo 14-06-2014, 00:06
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Predeterminado Re: Mensaje de una profesora a sus alumnos de Física

No me resulta nada extraño lo que dice esta profesora, más bien diría que me es familiar.

La perspectiva de más de 20 años de enseñanza en la Universidad te permite comparar cómo eran los alumnos de entonces y los de ahora con un procedimiento objetivo prácticamente infalible: ver los problemas de examen que se les ponen ahora y los que se les ponían entonces. El resultado es desalentador: el nivel del alumnado ha ido bajando gradual, imperceptible e inexorablemente, de modo que lo que ahora sale de la Universidad es (excepciones aparte, que las hay) de una ignorancia atroz, porque lo que entra en ella no es mucho mejor.

En mi opinión, la enseñanza primaria , la secundaria y el bachillerato sólo forman patanes gracias a un profesorado desmotivado cuando no claramente incompetente (también excepciones aparte), que ha perdido la noción de que la profesión docente es fundamentalmente una vocación; a unos libros descafeinados, hechos para uso y disfrute de los valedores y de los receptores de la ley del mínimo esfuerzo; y a un sistema en el que se atiborra a los alumnos a deberes (que son generalmente hechos a trompicones sin comprender la materia, porque hay que entregarlos al día siguiente) y paradójicamente se permite que el alumno pase de curso sin demostrar unos mínimos conocimientos.

En definitiva, se ha sustituído eso que ahora se llama pomposamente "la cultura del esfuerzo" (en mis tiempos se llamaba "codos") por un nihilismo del tipo "si no apruebo yo ya me aprobarán ellos". Y esto es lo que viene a la Universidad, sin ningún filtro, porque "todo el mundo debe tener derecho a una enseñanza universitaria". Sí, todo el mundo... que lo merezca.

Para terminar, me viene a la memoria una anécdota que me contó mi padre: estando él de visita en una escuela técnica superior suiza, preguntó al director por el procedimiento de admisión. El director le contestó que no tenían ninguno, pero a los seis meses ya habían causado baja voluntariamente todos los alumnos que claramente no daban el nivel mínimo necesario, impuesto por el propio desarrollo del curso; el resto terminaba sus estudios sin excesivas dificultades.

Y aquí, aprobando a los alumnos con notas del estilo de las que decía la profesora de física en su carta.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
astrolabio68 (15-06-2014)