Ver mensaje
Antiguo 14-06-2014, 13:04
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Mensaje de una profesora a sus alumnos de Física

Por lo que veo todos estamos de acuerdo en la magnitud del desastre, y sin embargo la responsabilidad se distribuye entre los alumnos (por vagos), los padres (por permisivos) y los profesores (por incapaces)

Supongo que cada uno estará marcado por su percepción personal. En mi caso, yo no creo que quepa echarle la culpa a los profesores. Los hay incapaces, sí, pero creo que ni mejor ni peor que hace años. Recuerdo verdaderos desastres en mi época de estudiante. Y la de los padres y los estudiantes supongo que está entremezclada. Pero yo creo que uno es dueño de su destino, y que la visión de "pobrecitos chicos, sus padres pánfilos, y la sociedad corrupta los han hecho así" es paternalista y a su vez, pánfila.

Para mí otro de los problemas es la propia concepción que la sociedad tiene de los estudios en este país. Por un lado la sobrevaloración de los títulos (universitarios), que conduce a la masificación y a una absurda sobrecualificación. Todavía hay quien mide la calidad humana y profesional por el número de carreras y masters. Por la otra, el poco interés general por la cultura y por la educación que se demuestra en los índices de lectura, los de audiencia de "Sávame de luxe" o "Mujeres, hombres y viceversa", o hasta en la "orcografía" que se ve de forma generalizada (incluso en esta taberna).

La comparación no es con el pasado. Hace 40 años los alumnos eran más respetuosos en clase, quizá estudiaban más, y su capacidad de leer y escribir era mayor. Pero a cambio eran muchos menos, y el analfabetismo era mayor. Hasta los denostados smartphones e ipads tienen su parte positiva. Muchos ahora leen basura y escriben de pena, pero al menos leen y escriben (que no es poco). La comparación es con los paises de nuestro entorno. Tengo la suerte de viajar bastante y ahí si que puedo decir que duele la situación actual.

En cualquier caso si este hilo ayuda a la reflexión colectiva, me alegro de haberlo creado. Saludos cofrades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
genoves (14-06-2014)