Re: Mensaje de una profesora a sus alumnos de Física
Yo soy parte implicada en el asunto. Profesor de enseñanza secundaria desde hace 15 años. Y sobre quién tiene la culpa del asunto se ha dicho mucho, pero ninguna de las partes acepta su parte de culpa.
Los culpables:
1. Los profesores
Que es cierto que podrían trabajar más, pero también es cierto que hace 25 años trabajaban menos, y los resultados académicos eran mejores. Luego este no puede ser el problema de fondo.
2. Los alumnos
Estos son reflejo de la sociedad en la que viven. Sociedad en la que los ídolos de la juventud son los petardos y petardas que salen en mujeres y hombres y viceversa.
Los alumnos que hoy tienen entre 14 y 30 años hay vivido una situación de opulencia. El mensaje que recibían en su casa era el de "tranquilo que aquí hay pasta de sobra".
A eso añade una frase que se ha oído en los institutos en los últimos años dirigida a los profesores: "mi padre/tío/primo Paco no tiene el graduado y gana más dinero que tú".
Y era cierto. A eso añade el desprecio que el padre/tío/primo paco tenía por los profesores, y ya tienes el motivo de por qué un alumno no va a hacer caso a un profesor. Porque el profesor es un pringao, y a los pringaos no se les hace caso.
Así pues, el nivel de motivación de los alumnos es 0.
3. Los padres (o sea, la sociedad en general).
Han transmitido a los chavales que la vida es fácil, y que en hollywood los están esperando a todos para hacerlos estrellas del rock. Y que el más burro de cada clase salia del instituto sin saber escribir su nombre sin faltas de ortografía (os juro que he conocido alguno) y a los dos meses aparecía con un BMW, pagado con su trabajo en la obra, acompañado de una rubia buenorra igual de ceporra que él pero encantada de ir en un BMW.
Ahora vete y dile a un adolescente que eso no es lo importante. Ja!!!
4. La administración educativa
Que me cago en sus muertos más frescos, sea del color que sea, porque se han dedicado a hacer políticas partidistas en lugar de hacer nada de provecho. Y actualmente siguen en lo mismo.