Ver mensaje
Antiguo 16-06-2014, 10:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencias en paginas meteorologicas

Los grib son solo 1 formato de datos, la fuente de estos puede , y de hcho lo és, ser muy dispar.

No importa la web ni los gribs, son solo 1 medio, como puede ser 1 el papel en 1 periodico, la voz de los partes en la VHF o los datos del navtex.

Lo que nos tenemos que fijar es en el modelo.

Los más comunes son:

GFS: de la NOAA en los USA, el más usado y popular, básicamente porque es gratis, útil a gran escala y en mi modesta opinión, 1 desastre en la costa.

WORF (WRF): Multipaís, uno de los más usado en Europa, tiene varias versiones, y no siempre los datos de entrada son los mismos, con lo que se da la paradoja que 2 webs con modelo WRF den resultados distintos para la misma previsión.

COAMPS: Del ejército de los USA, para zonas costeras a corto plazo.

Yo comparo los 3, y si coinciden seguramente se cumplirá la previsión, si no coindicen ya sé que será 1 lotería, aunque el WRF es que mejor funciona por el med.

Mirarlos en webs o bajarse los GRIB de los modelos es lo mismo, al final lo que importa son los datos.

Los programas tiopo ugrib,, zygrib, etc.. por defecto bajan el GFS, pero se pueden cambiar para que usen otros grib.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
pil pil (16-06-2014), Tupac A. (16-06-2014)